Saturday 21 de January de 2017

Procampo, la caja chica de muchos agricultores

Campesinos de Tlaltenango temen invertir en cultivos de temporal

     14 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Algunos agricultores dejan a la suerte la producción de maíz. Algunos agricultores dejan a la suerte la producción de maíz.
  • El apoyo llega a los campesinos depués de la temporada de siembra. El apoyo llega a los campesinos depués de la temporada de siembra.
Imagen de


TLALTENANGO.- El apoyo económico que se recibe del Procampo es considerado como “la caja chica” de muchos campesinos.
Y es que en vez de invertir el recurso económico en mejorar las condiciones de producción y obtener una mejor cosecha, el dinero es usado en el gasto corriente de los agricultores.
Campesinos de la Sierra de Morones, quienes pidieron omitir el nombre por temor a perder el beneficio, reconocieron que los cultivos son sólo un trámite para recibir el apoyo.
“Muchos nomás siembran para que los de la Sagarpa vean que se sembró, que ahí está la milpa, pero no la cuidan, la dejan a ver que sale”, mencionó uno de los productores.
Cinco campesinos dijeron a Imagen que el objetivo de varios agricultores es solamente sacar pastura para el ganado y un poco de maíz para autoconsumo.
La producción de maíz la dejan a la suerte, por lo que depende de si hay un buen temporal; en algunos casos invierten algo de dinero en fertilizante.
Los agricultores mencionaron que la incertidumbre de si habrá lluvias los limita a poder arriesgarse e invertir más en los cultivos, ya que aseguran que el total de la producción depende del temporal.
“Uno no sabe si va a ser buen año o no, luego gasta uno en fertilizante, en tractor y muchas cosas y no cae el agua, como el año pasado, que fue malo”, dijo un productor de la Sierra de Morones.
Para la mayoría, el recurso económico llega después de la temporada de siembra, por lo que deben “meterle de su dinero” para que rinda la cosecha.
Sin embargo, comentan que la mayoría de las veces no pueden hacerlo debido a su precaria situación económica.
Otro problema al que se enfrentan los campesinos es la “falta de negocio” de la agricultura, ya que consideran que el precio del maíz, de 1 a 2 pesos pesos, no es muy costeable para ellos.
A lo anterior se une la mala práctica de los comerciantes locales que sólo les compran a precios mínimos o fiado, lo que les hace dar varias vueltas para pagarles.
“El negocio no es de uno, nomás se trabaja para otros, así no dan ganas de seguirle, por eso muchos nomás sembramos para nosotros y no para vender”, comentó un hombre.
Los campesinos estimaron que quienes no gastan el Procampo en lo que se debe, son alrededor de la mitad de los beneficiados del programa en el municipio.
El resto del sector sí intenta mejorar, pero siempre ante el riesgo de un mal temporal.

El programa
El Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) se da desde finales de 1993; surgió como un mecanismo de apoyo para compensar a los productores nacionales por los subsidios que reciben sus competidores extranjeros.
Héctor Sandoval Alvarado, jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader), del distrito de desarrollo rural 189 de la Sagarpa, informó que en el municipio hay 714 beneficiarios del programa, mientras que en distrito son 3 mil 519.
Este año se pagarán mil 300 pesos por cada hectárea de temporal para quienes tienen menos de 5 hectáreas registradas, pero aquellos que tienen más, recibirán 963 pesos por cada una.
En el caso de tierras de temporal, el beneficio económico es de 963 pesos por hectárea.
El Procampo se entrega en dos etapas. En la primera, llamado “Procampo Adelantado”, se entregó desde el 11 de abril, y corresponde a los predios menores de 5 hectáreas.
El Procampo normal, para predios mayores a 5 hectáreas, empezó a darse el 19 de julio y finalizará el 15 de septiembre.
Sandoval justificó que los campesinos gasten el apoyo del procampo en otras actividades distintas a la agropecuaria.
“Como el Procampo normal se entrega después del periodo de siembra, la gente invierte en sus tierras antes de que llegue el apoyo, y ya cuando lo reciben lo que hacen es recuperar lo que ya habían gastado”, dijo el funcionario de la Sagarpa.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad