Monday 23 de January de 2017

Procesión con música

Este año se inspiran en la tradición sevillana

     31 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (Cortesía) (Cortesía)
  • Ricardo Téllez, Manuel González, Gustavo Salinas Íñiguez y Gerardo Luna.(fernando camacho) Ricardo Téllez, Manuel González, Gustavo Salinas Íñiguez y Gerardo Luna.(fernando camacho)
Imagen de


La Procesión del Silencio que se realizará este año rescatará elementos procesionales que se habían perdido, tales como la musicalización y el canto de poemas conocidos como saetas, con lo que esperan que sea uno de los eventos más llamativos del Festival Cultural Zacatecas 2011
La música que acompañará la procesión será interpretada por la Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas, la Banda de Guadalupe y la Banda de Tacoaleche.
El repertorio se integra por 13 piezas compuestas especialmente para el duelo cristiano, que provienen de la tradicional procesión de Viernes Santo en Sevilla, España.
Las saetas, de tradición también sevillana, han sido compuestas exprofeso por el escritor zacatecano Juan Antonio Caldera, y serán lanzadas desde los balcones ubicados al paso de la Procesión del Silencio.
El nuevo formato, así como el cartel del evento, fueron dados a conocer en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.  
En la conferencia intervinieron Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura; Manuel González Ramírez, cronista de Zacatecas, y Gerardo Luna Tumoine, director de Asuntos Religiosos de Gobierno del Estado.
Asimismo, Hector Lara Bañuelos, representante de la diócesis de Zacatecas; Ricardo Téllez Fernández, representante de Procesión del Silencio AC, y Salvador García y Ortega, director de la Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas.
Rescate de una tradición
Al hablar sobre las innovaciones que presentará este año la Procesión del Silencio, el historiador Manuel González aclaró que en sus orígenes, la procesión incluía música y cantos, por lo que se trata más de un rescate que de una innovación.
El conocimiento detallado de los primeros años de esta celebración se debe a una ordenanza de 1590, pero la evidencia documental ubica su origen en 1550, lo que no sólo la convierte en la celebración más antigua de la ciudad, sino también en la más antigua procesión de este tipo en México.
Otra de las novedades será la instalación de parafernalia a lo largo del trayecto que recorre la procesión en la avenida Hidalgo; banderolas con motivos del luto cristiano en negro y morado lucirán en sitios estratégicos del recorrido de la procesión.  
Gerardo Luna dijo que el evento no busca un regreso al pasado, sino la preservación y dignificación de una tradición cultural de los zacatecanos.
El representante de la diócesis de Zacatecas y asesor espiritual de las cofradías que toman parte en la procesión, Hector Lara, dijo que los acontecimientos de fe no sólo deben ser recordados, sino celebrados y revividos, de lo que se desprende la importancia de la procesión para los creyentes.
Tras la intervención del presbítero se develo el cartel oficial del evento, en el cual se aprecian las dos figuras más emblemáticas de la procesión: el Cristo Yaciente y la Virgen de la Soledad o Dolorosa.
En su turno, Ricardo Téllez informó que en la procesión participarán 16 cofradías de los templos y barrios de la ciudad, las cuales sumarán no menos 700 penitentes.

LAS SAETAS

Las saetas son coplas breves y sentenciosas para exaltar la devoción o la penitencia; se cantan en las iglesias o calles durante ciertas solemnidades religiosas, como las procesiones.
 




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad