Saturday 21 de January de 2017

Proceso del cónclave

     6 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Queridos lectores, vivimos un tiempo especial en la vida de la Iglesia, un tiempo así llamado de Sede Vacante. Se le llama Sede Vacante al momento en el que muere el romano Pontífice, pero no sólo al momento en que muere, sino en esta ocasión al momento de presentar su renuncia, es un momento especial de fe, no es una elección política.
A continuación voy a mencionar algunas normas propias del cónclave.
Por cónclave se entiende el ambiente bien determinado, casi con carácter de retiro sagrado, donde, después de haber invocado al Espíritu Santo, los cardenales electores eligen al Sumo Pontífice, y donde ellos, junto con los oficiales y ayudantes, además de los eventuales conclavistas, permanecen día y noche hasta que se ha hecho la elección, sin comunicación alguna con personas o cosas ajenas, en conformidad con las modalidades y normas siguientes.
En el cónclave, además de los cardenales electores, entrarán el secretario del Sacro Colegio, el cual hará de secretario del cónclave, el vicario general del Romano Pontífice para la Ciudad del Vaticano, con uno o más ayudantes para el servicio de sacristía, a voluntad del Sacro Colegio; el maestro de las Ceremonias Pontificias con los encargados de las Ceremonias Pontificias, para el desarrollo de las funciones propias de los mismos. Además, le está permitido al cardenal decano o al cardenal que hace sus veces llevar consigo a un eclesiástico que le sirva de ayudante.
Estarán también presentes algunos sacerdotes religiosos de manera que sea posible confesarse en las principales lenguas; dos médicos, uno cirujano y otro de medicina general, con uno o dos enfermeros, el arquitecto del cónclave y dos peritos técnicos, seleccionados todos ellos a mayoría por los cardenales, a propuesta del camarlengo y de los tres cardenales asistentes: a éstos se añade un número conveniente de personas que ayuden en las necesidades del cónclave, nombrados por la correspondiente Comisión Cardenalicia.
Los cardenales electores no podrán llevar consigo ningún conclavista o servidor personal, ni clérigo ni seglar. Esto se podrá conceder sólo en casos particulares y por vía excepcional, por motivos graves de enfermedad. En tal caso, deberán hacer petición explícita y motivada al cardenal camarlengo, quien la someterá al examen de la competente Comisión Cardenalicia, a la que corresponderá decidir al respecto y, en caso de acogida favorable, asegurarse con la máxima diligencia sobre las cualidades de las personas propuestas para tal oficio. Todos los oficiales y los demás ayudantes del cónclave, tanto eclesiásticos como seglares, así como los eventuales conclavistas, deberán bajo responsabilidad del camarlengo de la Santa Iglesia Romana prestar juramento en latín o en otra lengua, después que hayan comprendido el alcance de tal juramento y el sentido de la fórmula. Por tanto, un día o dos días antes del ingreso en cónclave, harán juramento ante el secretario del cónclave y el maestro de las Ceremonias Pontificias, delegados para esto por el mismo camarlengo -ante el cual, a su vez- éstos habrán prestado anteriormente juramento, usando la fórmula traducida oportunamente a diversas lenguas.

*padrefelix98@hotmail.com




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad