Saturday 21 de January de 2017

Producirán semilla de calidad para ciclo agrícola primavera-verano 2012

     9 Mar 2012 18:57:49

A- A A+

Compartir:
Se beneficiarán 67 mil 393 productores.
Se beneficiarán 67 mil 393 productores.

RÍO GRANDE. - Enrique Flores expuso ante los representantes de los ocho municipios que conforman el distrito de desarrollo rural, el programa para la atención integral de los efectos de la sequía recurrente, en el que se contemplan acciones y programas en beneficio de 67 mil 393 productores, con una inversión superior a los 534 millones de pesos.

En relación a la producción de semilla de frijol, bajo sistemas de riego, para el arranque del ciclo primavera-verano, puntualizó el funcionario que se contempla la instalación de cinco centros de acopio de 1 mil 500 toneladas cada uno, principalmente en la región de Río Grande y una vez beneficiado el grano, sea distribuido en los productores de medio y alto potencial productivo.

Serán invertidos 40 millones de pesos para beneficiar a 10 mil productores poseedores de 50 mil hectáreas, en un período de ejecución de abril a junio del presente año, en cuanto al programa de reconversión de cultivos, el apoyo para la adquisición de semillas certificadas, para la producción de forrajes en zonas de bajo potencial productivo de frijol, será de 155 millones de pesos.

Con esta suma, dijo, habrán de beneficiarse 33 mil 680 productores que podrán cultivar forrajes como la avena, trigo y otros, en una superficie de 200 mil hectáreas durante el mismo periodo de abril a junio.

A manera de resumen, Flores Mendoza precisó que en el programa de grano de frijol acondicionado para siembra en el ciclo primavera-verano 2012,el gobierno del estado apoya con 50 mil hectáreas, de las que podrán acopiarse 1 mil 500 toneladas (sembradas bajo sistemas de riego).

Leonel Cordero Lerma, delegado de la Sagarpa, destacó la importancia de ampliar el plazo para el cierre de ventanillas de atención a los productores hasta el 30 de abril, para solicitar los apoyos requeridos para la siembra de 30 mil hectáreas de riego de maíz y frijol, a partes iguales.

Lo anterior, con la finalidad de tener en tiempo y forma la semilla suficiente para el arranque del ciclo agrícola primavera-verano del presente año, en las zonas comprendidas en los rangos de alto potencial productivo y dejar aquellas consideradas como de alta y muy alta siniestralidad o de muy bajo potencial productivo para integrarlas al programa de reconversión productiva.

Flores Mendoza destacó la inversión de 32 millones 322 mil pesos, en el rubro de la conversión de cultivos en beneficio de 7 mil 702 productores y subrayó la importancia de diversificar la producción de frijol en áreas de buen potencial, así como el programa de mejoramiento de calidades de frijol en áreas de buen potencial productivo, con inversiones en ambos programas del orden de los 39 millones de pesos.

Así, puntualizó la ejecución de programas de manera coordinada con dependencias federales como la Comisión Nacional de Zonas Aridas, en la construcción de 123 bordos con 23 millones de pesos en este distrito y reconoció el esfuerzo del gobierno federal para realizar el pago de los programas sustantivos Procampo y Progan, que unidos suman más de 400 millones de pesos.

Consideró Flores Mendoza que es relevante la participación de dependencias federales, especialmente aquellas que tienen mayor presencia por el manejo de recursos y apoyos financieros, como son el Fideicomiso de Instituciones en Relación a la Agricultura (FIRA), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) entre otras, de igual o mayor relevancia.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad