Thursday 23 de March de 2017

Productores dan de beber agua potable a su ganado

     24 Mar 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • En la zona rural de la capital los bordos están secos y algunas tierras de cultivo sólo tienen yerba seca.(Abrahán dávila) En la zona rural de la capital los bordos están secos y algunas tierras de cultivo sólo tienen yerba seca.(Abrahán dávila)
  • No quieren dejar morir a sus reses. No quieren dejar morir a sus reses.
Imagen de


Con los bordos de abrevadero vacíos y el intenso calor, los productores mantienen a sus reses con agua de las tomas domésticas.
No hay de otra, o dan de beber a sus animales “con agua de la llave” o éstos comenzarán a morir, advierte el pequeño ganadero Ismael de la Torre.
En las inmediaciones de las comunidades Miguel Hidalgo, El Visitador, El Maguey y Francisco I. Madero, de la capital zacatecana, salta a la vista la ausencia de agua en los potreros donde usualmente los ganaderos trasladan a sus semovientes.
Sólo unos cuantos llevan a pastorear a sus reses a los terrenos que cuentan con escasos pastizales, pero al llegar tarde las regresan a sus corrales, donde les dan agua de la red pública. Reconocen que la cantidad de líquido que usan es elevado y se desperdicia una parte.
“No tenemos de otra”, reconoce otro pequeño productor de la localidad Francisco I. Madero, entrevistado en el ejido Morelos, quien agrega: “el cielo nos ha castigado, esperamos que no se tarde demasiado el agua porque si no, nuestro ganado se puede morir”.
Mientras que en los terrenos de cultivo del ejido Reforma, donde usualmente pastorean en esta temporada unas 3 mil reses, actualmente se ven pocos animales.
Los bordos que abastecen de agua a este ganado se secaron desde hace 30 días, sólo barro contienen y las grandes grietas en el fondo forman extrañas figuras.
Los productores de la capital cometan que en los municipios como Villanueva, Jerez y Joaquín Amaro, donde la actividad ganadera es a mayor escala, también han sido afectados por la sequía.
Las lluvias del 2010 no fueron suficientes para que se llenaran estanques, bordos y presas que sirven para la crianza de bovinos.
Los productores han optado por trasladar su ganado a otros terrenos donde sí hay reservas de agua o llevarlos cerca de las presas; sin embargo, no todos tienen la capacidad económica.
En algunos casos acarrean agua en vehículos, pero deben realizar varios viajes, lo que aumenta el costo de producción.
La actividad ganadera en estas condiciones presenta serias dificultades, comentan los criadores, ya que el abasto en el mercado local se realiza a través de las cadenas comerciales nacionales, las cuales no realizan compras a productores locales por la falta de rastros Tipo Inspección Federal (TIF), que garanticen calidad de la carne y derivados.
Pese a las dificultades, los ganaderos se aferran a su actividad, pese a las dificultades.
Riego agrícola
De 1 millón 200 mil hectáreas de cultivos en el territorio estatal, sólo 160 mil hectáreas cuentan con sistemas de riego, pero de éstas sólo 40% tiene sistemas tecnificados.
La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) ha apoyado a los productores con 50% del costo de la tecnificación de riego en sus diversos tipos, con el fin de contribuir a reducir el impacto ecológico en las cuencas hidráulicas debido a fuertes volúmenes de extracción.
De no darse un cambio en la mentalidad de estos productores no se puede establecer una proyección de vida útil razonable de los 34 acuíferos que están disponibles, advierte la dependencia federal.

No hay de otra, o les damos agua de la llave o los animales comenzarán a morir

Ismael de la Torre Ganadero




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad