Wednesday 18 de January de 2017

Profesionistas o profesionales políticos

     14 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

una de las principales inquietudes en varios estudiantes y profesionistas relacionados con temas jurídico políticos, es la carencia de estudios universitarios en algunos representantes, los cuales no están preparados para desempeñar sus funciones, y es que son muchos los personajes que por su inactividad legislativa, han puesto a debate cual debe ser el perfil del diputado, senador, o gobernante de cualquiera de los tres niveles, y así esperar resultados óptimos una vez que tomen protesta.
El profesionista de la política no necesariamente debería ser un político profesional. Hay quienes analizan los asuntos públicos, promueven y critican el desempeño de los gobernantes, y esa es la función en donde más aportan al sistema democrático, pero si nos referimos a los actores principales, a quienes nos representan o gobiernan, debe existir una vocación de servicio, profesionales que se desempeñen en la actividad pública de manera responsable.
La desacreditación por la clase política se debe precisamente a ese poco profesionalismo, (independientemente de la profesión) en el quehacer legislativo y gubernativo, asistencias laborales que no reflejan ningún beneficio para la ciudadanía, administraciones que no trascienden, por lo tanto, para determinar el buen desempeño de un político, valdría la pena analizar actividades y competencias que vislumbren el compromiso a la hora de votarlos.
El que un político sea profesional, además de un profesionista destacado, sería lo más deseable, que se tuvieran los conocimientos necesarios para poder debatir, analizar y sobretodo legislar las leyes que repercutirán en la vida de los ciudadanos; administrar y aplicar políticas públicas que se reflejen en mejores servicios públicos, sin duda, cualquiera tiene el derecho político de ser votado y representarnos, pero está en los ciudadanos determinar la capacidad y compromiso de cada uno de los aspirantes.
Un expresidente municipal sin estudios académicos comentaba que la mejor manera de gobernar es actuar con el sentido común, escuchar a la gente y hacer las obras más necesarias para su municipio, algo que cualquier político con estudios académicos o no, nunca debe perder de vista, sentido común primero, y además, buscar los mejores elementos técnicos para la mejor toma de decisiones.
La reelección es una oportunidad que permitiría contar con políticos profesionales, un segundo periodo para seguir trabajando ya sea desde la función legislativa o desde la administración pública, es con el tiempo como se van adquiriendo capacidades que permiten la mejor toma de decisiones, pero también es la herramienta ciudadana de calificar el trabajo de todo político. El elemento fundamental para ser un profesional de la política, es que exista una inquietud por los asuntos públicos, pero, sobretodo, capacidad y responsabilidad para resolverlos.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos A.C.
Twitter: @jfdelreal




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad