Wednesday 18 de January de 2017

Prohíbe Karzai a tropas afganas pedir apoyo aéreo a OTAN

     16 Feb 2013 16:27:40

A- A A+

Compartir:

LONDRES, INGLATERRA.- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunció hoy que a partir de mañana domingo las fuerzas de su país tendrán prohibido buscar el apoyo aéreo de las tropas de la OTAN durante sus operaciones en áreas residenciales.

La restricción, cuyo objetivo es minimizar la cifra de víctimas civiles en las operaciones militares contra insurgentes y terroristas en el país, será oficial a partir de mañana domingo, cuando Karzai prevé emitir el respectivo decreto.

La medida anunciada por el mandatario afgano llegó tres días después de que al menos 10 civiles perdieron la vida en un ataque aéreo de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la oriental provincia de Kunar, cerca de la frontera con Pakistán.

El bombardeo se llevó a cabo el pasado miércoles a petición de las fuerzas de seguridad locales, refirió Karzai en una conferencia en las instalaciones de la Academia Nacional Militar, en Kabul, la capital de ese país.

En total, cinco niños, cuatro mujeres y un hombre, así como tres comandantes extremistas murieron en la operación conjunta lanzada por las fuerzas afganas y la OTAN contra un escondite militante, en el distrito de Shegal.

"Es motivo de vergüenza para nosotros que nuestra agencia de espionaje, la Dirección Nacional de Seguridad, busque apoyo aéreo extranjero para actuar contra tres personas en nuestro propio suelo", fustigó Karzai, quien además lamentó el deceso de civiles.

Por ello, afirmó, "emitiré un decreto mañana domingo para que las fuerzas afganas no soliciten el apoyo aéreo de la coalición internacional contra casas y aldeas durante sus operaciones", de acuerdo con reportes de la agencia local de noticias Pajhwok.

El presidente renovó su llamado a poner fin a la violencia en suelo afgano, pero acusó a los rebeldes del movimiento Talibán de utilizar contra su propio país armas que les son suministradas por extranjeros, con el fin de promover sus intereses a expensas de sus compatriotas.

Aunque no mencionó a nadie, ni a ningún país, Karzai aseveró que "los extranjeros intentan privar a Afganistán de tener un gobierno fuerte, un sistema viable, un ejército entrenado y una juventud estudiada.

Las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán suman 100 mil efectivos, de los cuales casi 66 mil son estadunidenses, pero bajo el plan del presidente Barack Obama, 34 mil soldados saldrán de ese país dentro de un año.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad