Sunday 22 de January de 2017

Prohíben discriminar a índigenas en EU

En Oxnard no podrán usar la expresión \"oaxaquita\"

     29 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El epíteto de “oaxaquita” fue prohibido entre estudiantes por el Distrito Escolar de Oxnard, al noroeste de Los Ángeles, con el fin de eliminar la discriminación que estudiantes mexicanos usan contra sus propios compatriotas indígenas.
En California se estima que más del 30% de la mano de obra en los campos agrícolas, en donde más del 80% son  indocumentados y originarios de Oaxaca, reportó este lunes Los Ángeles Times.
Rolando Zaragoza de 21 años recordó que cuando llegó a EU a los 15 años y tras ingresar a una escuela de Oxnard escuchó el término despectivo de "oaxaquita". “Algunas veces no quería ir a la escuela y otras veces tenía que pelear”.
Israel Vázquez dijo que la expresión "oaxaquita" es empleada para referirse a alguien que es bajo de estatura y de piel oscura.
A principios de este mes el Proyecto Organizando a la Comunidad Mixteco-Indígena lanzó la campaña “No me llames oaxaquita” dirigida a sus propios compatriotas en EU.
La campaña logró la aprobación del distrito escolar de prohibir palabras en estas escuelas como “oaxaquita” e “indito” para combatir la discriminación y alentar lecciones sobre la cultura indígena mexicana y su historia.
En el condado de Ventura, con predominio de campos agrícolas se estima que hay alrededor de 20 mil indígenas  la mayoría mixtecos de los estados de Oaxaca y Guerrero que trabajan en los campos de la fresa.
Muchos hablan poco o no hablan español y son motivo de burlas de otros mexicanos y es parte del legado de discriminación a los indígenas, afirmó William Pérez, profesor de la Universidad de Claremont.




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Una segunda oportunidad para tu basura
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad