Monday 23 de January de 2017

Prohíben en Puebla ruidos de comerciantes

     27 Sep 2012 19:34:34

A- A A+

Compartir:

PUEBLA, PUE.- Puebla es el primer municipio del país en combatir la contaminación por ruido de fuentes móviles, tales como repartidores de gas, vendedores de tamales, expendedores de discos compactos y películas, por mencionar solo algunos casos.

El cabildo del Ayuntamiento de Puebla así lo formalizó al aprobar una reforma al capítulo 26 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), en donde se estableció que los vehículos comerciales con bocinas no pueden rebasar los 68 decibeles.

En conferencia de prensa, Verónica Mastretta Guzmán, regidora y presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, confirmó que las modificaciones legales para combatir la contaminación por ruido en la capital poblana han comenzado a surtir efecto a partir del pasado 7 de septiembre.

Indicó que una vez que el cuerpo edilicio aprobó tal reforma, ésta se publicó el pasado 7 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado, fecha en la que entra en vigor la reglamentación.

“Ahora, no sólo los comercios establecidos, sino también los vehículos que generen ruido en el municipio de Puebla podrán ser multados si contaminan por la vía sonora. Lo anterior basado en la Norma Oficial Mexicana 01-81-1994”, citó.

La regidora explicó que la reforma aprobada consiste en que los límites máximos de volumen de una fuente sonora fija o móvil, sean de 68 decibeles de 6:00 a 22:00 horas, y de 65 decibeles de 22:00 horas a 06:00 horas.

Mastretta Guzmán confirmó que serán inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos los encargados de verificar que dicha norma se cumpla a través del uso de sonómetros, aparatos con los que se medirá el volumen del sonido tanto de comercios establecidos de todo tipo.

Las supervisiones incluyen a vehículos repartidores de diversos productos, así como de camionetas de publicidad móvil, las cuales constantemente son reportadas por los vecinos de diversas partes de la ciudad por causar ruido excesivo.

Detalló que en casos especiales como los vendedores de películas o discos situados en cocheras o entradas de edificios y que superen los límites permitidos, se les requisarán las bocinas y éstas sólo les serán devueltas tras el pago de una multa.

Las sanciones máximas para quien haga ruido en Puebla ascienden hasta los 10 mil pesos, y en caso de reincidencia, se clausurará a quien insista en superar el límite sonoro.

En el caso de vendedores callejeros que usan bicicletas y motocicletas, y a la par promueven sus productos con bocinas, en caso de que superen los límites de volumen, serán remitidos a los Juzgados Calificadores.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad