Tuesday 17 de January de 2017

Prohibición costarricense de FIV afecta derechos humanos: CIDH

     5 Sep 2012 22:57:07

A- A A+

Compartir:

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- La prohibición en Costa Rica del método de Fecundación In Vitro (FIV) vulnera derechos de las personas afectadas por la medida, planteó hoy aquí la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La prohibición perjudica a personas cuya infertilidad les imposibilita hacer realidad su decisión de reproducción, planteó la comisionada Tracy Robinson, en una audiencia de dos jornadas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).   “La comisión (…) estableció que la prohibición (…) afecta el ejercicio de esos derechos por parte de las personas y de las parejas cuya infertilidad les imposibilita hacer realidad la decisión si no es mediante el uso de fertilización in vitro”, aseguró Robinson.   “Debido a esa prohibición, las nueve parejas que son las víctimas en el presente caso se han visto imposibilitadas de tener acceso a ese tratamiento, en su país de origen”, indicó Robinson.   Tras la presentación de Robinson, la representación de las víctimas presentó testimonios de personas afectadas, y la del Estado costarricense, análisis jurídicos del caso.   El tribunal se apresta a escuchar mañana los argumentos de cierre de ambas partes, así como de la CIDH.   La Corte IDH informó el 20 de agosto que se aprestaba a escuchar los alegatos finales de las partes en el caso contra Costa Rica referido a la prohibición del método de FIV.   La prohibición, contenida en fallo emitido en 2000 por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se ha señalado como injerencia en derechos tales como el de formar familia, indicó la Corte en un comunicado en esa ocasión.


Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.59
Venta 22.09
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad