Sunday 22 de January de 2017

Prohibido enfermarse, centros de salud cerrados

Deficientes, servicios en unidades médicas

     12 Nov 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • El problema es mayor en Fresnillo, donde casi 40 centros son elefantes blancos. (Tomás Vázquez) El problema es mayor en Fresnillo, donde casi 40 centros son elefantes blancos. (Tomás Vázquez)
  • Hay centros de salud que se saturan y la gente que espera ser atendida espera horas para nada. (Oscar Baez) Hay centros de salud que se saturan y la gente que espera ser atendida espera horas para nada. (Oscar Baez)
  • Los fines de semana el personal médico luce por su ausencia. Los fines de semana el personal médico luce por su ausencia.
Imagen de


Los fines de semana son cruciales en la vida de los habitantes de comunidades de Guadalupe, Zacatecas, Vetagrande y Fresnillo, ya que no hay servicio en los centros de salud.
Sin embargo el riesgo es latente todos los días, pues las cosas suben de tono si de lunes a viernes hay una emergencia después de las 3 de la tarde y antes de las 8 de la mañana, por lo que pasa a segundo término que generalmente sean atendidos de manera eficaz.
Sábado y domingo la ausencia de los médicos de los centros de salud de San Jerónimo y Tacoaleche, en Guadalupe, es más notoria, aunque la situación se repite cada tarde entre semana.
“Hacen falta en lo que es la noche y en la madrugada que es cuando ocurren las cosas y uno anda muriendo a medio camino para llegar”, expresó María del Carmen Rodríguez Castro de San Jerónimo.
Rosa Beta consideró que sería bueno se tuvieran turnos vespertinos y más doctores, porque actualmente son dos las que atienden a las personas.
Hay ocasiones no hay de otra más que buscar médicos particulares o dirigirse al hospital general, platicó Lucia Rodríguez Bañuelos, de Tacoaleche.
El problema empeora para gente que como ella carece de un vehículo y se ve en una emergencia.
Una situación similar vivió Mónica Márquez Alfaro, de Cieneguillas, Zacatecas.
Su pequeña hija se hirió la cabeza y tuvo que buscar un médico en la comunidad El Orito, cercana a su localidad.
Agregó que hubo un tiempo corto en el que se tenían dos turnos en el centro de salud, pero ahora sólo existe uno.

La única opción
En Vetagrande ya son de la idea de que cuando requieran atención médica fuera de esos horarios o en sábado y domingo deben irse a la capital, pues no hay opción en ninguna otra parte del municipio, comentó Socorro Domínguez.
La vecina del centro de salud consideró necesarios por lo menos dos médicos para que el lugar no se quede solo si el resto del equipo tiene otras labores, como salir a vacunar.
Otra desventaja es el desabasto de medicamento en el municipio, dijo a Imagen María Marín Hernández, empleada de una farmacia local.
Aunque todos los lunes se surte de medicinas no son suficientes para lo que requiere la población en toda la semana, ya que incluso hay veces en que se terminan el mismo día.
Este fin de semana el centro de salud de Calera mantuvo en servicio el área de urgencias para que además de pacientes que lo requerían, asistieran pacientes para una consulta, comentó Édgar Iván Ramírez, auxiliar de enfermería.
Afirmó que el material, equipo y personal se tiene cubierto en los dos días para que los pacientes que asistan continúen su tratamiento el resto de la semana, que en comparación a la afluencia de personas es algo menor.

Grave problema en Fresnillo
La falta de médicos y las casas de salud abandonadas son un problema grave en las localidades rurales, ya que hay personas que tienen que acudir hasta el Hospital General para recibir atención por la falta permanente de médicos.
Aunque las autoridades de salud y del municipio saben del problema, se echan la bolita al asegurar que es competencia de una y otra.
Las cerca de 40 casas de salud que se construyeron con recursos del ayuntamiento, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y la Federación, prácticamente son elefantes blancos.
Según los SSZ, las casas de salud de las comunidades son competencia del gobierno municipal, refirió Efrén Correa Magallanes, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 con sede en Fresnillo.
El funcionario explicó que los centros son nidades de enlace donde las auxiliares brindan atención referente a la prevención de enfermedades, somatrometría, control de peso, detección de diabetes, inyecciones y curaciones leves, control embarazo, así como talleres comunitarios.
La entrega de medicamentos y consulta general se brinda por medio de las brigadas que acuden de vez en cuando y dejan un surtido de medicamentos del cuadro básico y para control específico de enfermedades crónico degenerativas.
De acuerdo a la normativa de salud, para destinar un médico de base y una enfermera a las casas de salud de las localidades, estas deben tener al menos 3 mil habitantes, situación que no cumple la mayoría de las comunidades de El Mineral.
Para brindar el servicio, la Jurisdicción 03 ha destinado 18 brigadas y unidades médicas móviles en 127 casas de salud repartidas en localidades de cinco municipios.
Tan sólo en Fresnillo para dar atención de primer nivel la jurisdicción 03 tiene 35 centros de salud, los cuales son saturados con un alto índice de referencia de pacientes de diferentes localidades y de otros municipios.

La situación real
En un recorrido realizado por Imagen se constató el olvido en que se encuentran las casas de salud, al grado que carecen de personal que las atienda.
En Santa Ana y Santa Anita, por ejemplo, los inmuebles están cerrados prácticamente todos los días y es hasta la llegada de las brigadas de los SSZ que cobran vida.
Pedro Pérez Ochoa, excomisariado ejidal de Santa Anita, dijo que aunque les den consulta nunca hay medicamentos.
“En las brigadas acuden sólo médicos pasantes y enfermeras, no puede ser posible porque la mayoría de la gente tiene enfermedades crónicas”, dijo Pérez Ochoa.
Explicó que en casos de urgencia para recibir atención acuden hasta el hospital general en la cabecera, pues en el centro de salud de La Estación han negado el servicio.
Laura Valdez, habitante de Santa Anita, explicó que desde hace 10 años fue construida la casa de salud con recursos de la gente, “no nos sirve de nada, siempre está cerrada, cuando la gente tiene un dolor mejor se aguanta y se va, la auxiliar ni siquiera inyecta a la gente”.

Laguna Seca
La unidad médica fue cerrada el 31 de agosto por autoridades de salud.
Varios habitantes explicaron que la justificación que les dieron fue que tenían que ser cambiados al centro de salud de Estación San José por cuestiones de regionalización.
La gente en la Laguna Seca está inconforme, pues tienen que ir desde las 6 de la mañana a apartar cita y la consulta se brinda en el transcurso de la mañana hasta las 2 de la tarde; por las tardes no hay servicio y solo es de lunes a viernes.
Alicia Valtierra Hernández dijo que los vecinos se quejan de que en el centro no tienen medicamento suficiente y si requieren algún servicio más especializado tienen que acudir hasta el Hospital General de Fresnillo en fines de semana.
“Desde hace 23 años yo soy auxiliar en Laguna Seca, la gente de la comunidad sigue viniendo a todas horas, todavía les doy el servicio, pero los tengo que inyectar en el baño; la gente está enojada porque la casa de salud fue hecha con los recursos del pueblo y aún así fue cerrada”, informó Martha Caldera.

Vueltas en vano
En San Vicente de Ábrego la casa de salud pertenece al IMSS, carece de médico pese a que en el lugar se brinda atención a 11 localidades, y desde hace cinco meses no les surten medicamentos, informó la auxiliar.
Juan Fernández Rodríguez de 79 años y su esposa Epifanía Castañeda, de 78 años, por su edad se les dificulta trasladarse a la casa de salud, donde cada que van no reciben la atención necesaria.
Epifanía está enferma del pulmón y el corazón, por lo que constantemente necesita medicamentos, sin embargo nunca recibe la atención necesaria.
“Uno se regresa como vino, sin medicamentos y sin consulta médica, son puras vueltas de oquis, siempre tenemos que andar yendo hasta Fresnillo, las vueltas nos salen un ojo de la cara, tenemos que pagar comida, gasolina y a veces hasta los medicamentos”.
El presidente Juan García Páez se comprometió a buscar un convenio con el delegado del Seguro Social para resolver este problema.
En Jerez, la casa de salud de Tetillas desde hace 18 años permanece en obra negra.
La directora del centro de salud de la cabecera, Luz Elena Silva, dijo que desconocer los motivos por los cuales no se le ha dado continuidad a esta obra.
De 12 unidades que hay en Concepción del Oro, Paulo Olvera, coordinador de la Jurisdicción 7, dijo que 10 no abren en fin de semana.

Con información de Cynthia Sánchez, Abraham Cabrales, Silvia Vanegas y Alejandro Wong

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad