Thursday 19 de January de 2017

¿Prohibido hablar mal del terruño?

     20 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

A la memoria de Martín Carcaño, un periodista integral.

El periodista ha de ser un tenaz persecutor del dato cierto, que le ha de servir para desnudar lo que pareciendo cierto es falso o viceversa.
El periodista sale a buscar notas, y si le conceden cubrir la fuente que más le motiva, entonces intenta y lucha por dejar registros de lo extraordinario, bueno o malo, y especialmente de lo que es inadmisible, de lo que se percibe absurdo, de lo que ha sido o podría ser un disparate o un crimen.
El rasgo más evidente de una democracia es la libertad que ejerce la sociedad, a través de diversos medios de difusión, respecto de todas aquellas cuestiones susceptibles de discusión, de contrapunto, de comparación de las ideas.
A la función crítica del periodismo se le conoce como el servicio público de domesticar a la bestia del poder mediante los controles sociales: la prensa, la radio, la televisión y las redes sociales han de estar encima de lo que hacen o dejan de hacer los personajes públicos, especialmente los que hacen funciones de gobierno.
Hace unos días supe (por las redes sociales) que, oficialmente hubo reproches contra todos aquellos “que no hablan bien de la tierra.”
Como si lo que le ocurriera a Zacatecas fuera sólo una campaña de desprestigio infame y nefasto, que propician los que odian a su terruño o los fuereños ingratos que se quejan de la penosa realidad de esta región.
Como si la mala versión de lo que acontece se pudiera evaporar con ignorarla, o combatirla con más promocionales y carteles de los gobernantes, sea el gobernador o los alcaldes vestidos de charros y/o en tomas en donde lucen impecables con ropa fina, muy peinados, saludando de mano a gente pobre.
Si esa conciencia estética que tienen para su persona (en proyección de futuros encargos públicos), la tuvieran para el sitio en que gobiernan: la capital y las ciudades y villas (típicas o “pueblos mágicos”) del Estado lucirían limpias y habría un verdadero esmero por proteger sus señas de identidad que las hacen un patrimonio de la humanidad amenazado.
¿Con qué cara el alcalde de Zacatecas puede presidir la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio de la UNESCO?
¿A quién reclamar esa burla en demérito de lo poco que se ha salvado, de la “lluvia de meteoritos” que han caído sobre su fisonomía?
Haber buscado fungir como alcalde modélico de una ciudad cuyas ruinas están en ruinas y el haberlo conseguido, con la distinción de encabezar a las ciudades patrimonio universal de México es un insulto a los zacatecanos que vemos con impotencia el desastre de la urbe vieja que se desmorona.
Algo similar ocurre con Guadalupe, en la que se han gastado millones en obras de ornato tan innecesarias como polémicas, como la remodelación del Jardín Juárez, que implicó el ecocidio de más de 80 árboles, la desaparición del quiosco y la destrucción de los viejos arriates y bancas y demás arreglos de cantera que extrañamos.
El amor a la tierra se demuestra con sensatez, respeto y prudencia ante los testimonios del ayer grandioso que nos legaron los antepasados y se complementa con la nueva expresión urbana que debe, desde luego, crear y recrear las nuevas tendencias arquitectónicas en los espacios indicados: lejos de los cascos históricos.
Esperamos que esa prohibición a denigrar a la tierra sea un infundio. La negación oficial y oficialista de los males evidentes y la instauración de un toque de queda que impida denunciar o exhibir la involución de la calidad de vida en Zacatecas, es un motivo adicional de preocupación e indignación que debemos rechazar por bien de la localidad.

*Twitter: @f_javier_acuna




Lo más leído
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Se deslina exdirector de Volkswagen de manipulación en control de emisiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad