Wednesday 18 de January de 2017

Proliferan topes

Total arbitrariedad en la colocación de topes: DTTyV

     10 Jan 2011 02:24:55

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  • Hay mil 969 topes en Zacatecas y Guadalupe, según un conteo realizado por personal de Imagen. Muchos de ellos son colocados por los vecinos sin pedir permiso a las autoridades corres Hay mil 969 topes en Zacatecas y Guadalupe, según un conteo realizado por personal de Imagen. Muchos de ellos son colocados por los vecinos sin pedir permiso a las autoridades corres
  • Las principales vialidades están plagadas de topes. Las principales vialidades están plagadas de topes.
  • Según el tipo de vehículo es lo que cuesta arreglarle la suspensión. Según el tipo de vehículo es lo que cuesta arreglarle la suspensión.
  • Algunos están en malas condiciones. Algunos están en malas condiciones.
  • Algunos de los reductores son muy altos; dañan la parte baja de los automóviles. Algunos de los reductores son muy altos; dañan la parte baja de los automóviles.
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Imagen de


En Zacatecas hay más de mil reductores; en Guadalupe, más de 900

Una ciudad sin topes tiene una población con cultura vial... ni siquiera deberían usarse los señalamientos si la gente supiera comportarse tanto al ser peatón, como al ser automovilista"

En Zacatecas y Guadalupe hay mil 969 topes que han sido colocados con el objetivo de reducir la velocidad de los automovilistas y evitar accidentes.
Pero no han cumplido su objetivo y entorpecen el tránsito, dañan los vehículos y han causado lesiones cervicales a distraídos automovilistas que no ven los señalamientos de aquellos que sí los tienen.
Los reductores de velocidad existentes en estas dos ciudades fueron contados por Imagen; en Zacatecas hay mil 54 y en Guadalupe 915, pero ni Obras Públicas ni la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) tienen un registro pese a que son las instancias que deberían llevar un control estricto.
No sólo en las zonas populares necesitan de los reductores, también en zonas residenciales como Bernárdez ha sido necesario que se coloquen 106 para obligar a los automovilistas a que respeten los límites de velocidad, debido a la poca cultura vial que hay en Zacatecas, considera la DTTyV.
Sin sustento legal
Esquinas, zonas escolares, templos, fábricas, calles y avenidas donde se elevan los índices de accidentes, son algunos de los lugares donde necesariamente se deben instalar topes. En general, lugares donde se registra alta concentración de gente.
Los reductores de velocidad deben tener justificado un bien jurídico: la preservación de la vida, resaltó el general Víctor Manuel Arrieta Farías, titular de la DTTyV.
Sin embargo, los topes proliferan tanto en Zacatecas como en Guadalupe, y muchos de ellos no tienen justificación, aceptó.
Sin evadir la responsabilidad que la dirección a su cargo tiene en la instalación de topes, Arrieta Farías aceptó que éstos han sido colocados con total arbitrariedad, tanto de autoridades municipales, como por la corporación y los ciudadanos que los exigen.
La DTTyV es la encargada de autorizar la instalación de los reductores, a solicitud de la ciudadanía que lo hace directamente o a través de la Dirección de Obras Públicas de los ayuntamientos.
Se debe verificar, dijo el general, que el tope solicitado tenga el fin jurídico, pero aceptó que hay muchos que los pone la misma ciudadanía o el municipio, sin consultarlo con su dependencia.
No sólo detener el tránsito en las vialidades es una obstrucción, también hacerlo más lento, entorpecerlo con tanto tope y eso debería ser consignado, dijo el titular de la corporación, al tiempo que se lamentaba que no hubiera sanciones.
"Una ciudad sin topes tiene una población con cultura vial", resaltó el general, "ni siquiera deberían usarse los señalamientos si la gente supiera comportarse, tanto al ser peatón, como al ser automovilista".
En muchos lugares, debido gran al flujo vehicular se han colocado semáforos digitales, los cuales cuestan 250 mil pesos.
Esos aparatos deben instalarse en serie, desde la entrada de una vialidad hasta una salida, lo que incrementa el gasto.
Arrieta Farías explicó que están sincronizados con un cerebro digital que se autoprograma para el alto o el siga, dependiendo del flujo vial mediante el escaneo de las sombras de los autos y los metros que hay de distancia entre uno y otro.
"Claro que poner topes es mucho más barato, pero no es lo más adecuado", insistió.
Otro mecanismo para reducir la velocidad, es pintar franjas blancas que dan la ilusión óptica de ser vibradores, "pero en cuanto la gente detecta que no hay nada, regresan a no frenar y conducir a alta velocidad".
Y para regular la colocación de los topes, dijo que en la Coordinación Jurídica de Gobierno del Estado ya está una Ley de Transporte Público que incluye un reglamento en el que se aborda este punto.
Sin poder precisar las características que deben tener los topes, Arrieta Farías aseguró que los "ahulados", forrados de hule de neopreno, son los más indicados para instalar en la ciudad, pues no dañan los vehículos.
En ciudades como Chihuahua y Querétaro, dijo, casi no hay topes porque la gente es más respetuosa del Reglamento de Tránsito; allá se pintan las áreas donde se indica reducir la velocidad como en las inmediaciones de las escuelas.
"Pero en Zacatecas implementamos operativos de vigilancia en las escuelas, a partir de las 7 de la mañana, aunque éste tampoco sería necesario si la gente hiciera caso".
Es demanda social
La existencia de los topes es por demanda social, aseguró Salvador García Murillo, director de Obras Públicas de Guadalupe (OP).
Aunque no tienen un padrón de ellos, aseguró que la mayoría están justificados, pero aceptó que muchos particulares colocan los que quieren "a veces los quitamos, pero no hay sanciones".
Explicó que la solicitud se turna a la DTTyV donde valoran si se requiere incluyendo el repectivo señalamiento; OP se encarga de colocarlo si así lo avala la dirección de Tránsito.
En vialidades importantes como el boulevard y la calzada Solidaridad, Obras Públicas del estado es la encargada, aunque Arrieta Farías aseguró que no.
Según el presupuesto municipal, dijo, es de lo que se podrán hacer los topes: de asfalto, concreto, boyas metálicas o los más costosos, de neopreno, "pero de esos sólo hay en la García Salinas, creo dos, son los que están".
No pudo precisar el costo de metro lineal para cada tope, pero insistió en que los mejores son los de hule, "aunque no podamos poner de esos".

Los reductores tienen el objetivo de preservar la vida


La reparación de una suspensión cuesta:

de 150 a 350 pesos es lo que cuesta una rótula

de 350 a 2 mil pesos es el valor de una horquilla

de 400 a 2 mil pesos puede costar un balero

de 350 a 700 pesos cuesta cada amortiguador

de 80 a 120 pesos cuesta una terminal nueva

llantas nuevas varian los precios y marcas

de 4 a 30 mil pesos valor de rines según marca y medida




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