Friday 20 de January de 2017

Promete Harper ante Peña Nieto revisar tema de visado a mexicanos

     28 Nov 2012 20:30:47

A- A A+

Compartir:
Sostuvieron  una reunión privada de más de dos horas.
Sostuvieron una reunión privada de más de dos horas.

OTTAWA, CANADÁ.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, planteó a Stephen Harper, primer ministro de Canadá, la necesidad de eliminar las visas para ciudadanos mexicanos que ingresan a este país, y el funcionario canadiense se comprometió a revisar la legislación en la materia.

Tras una reunión privada de más de dos horas, el primer ministro de Canadá se comprometió a que su gobierno examinará las opciones que tienen en el tema de las visas impuestas a mexicanos, mismas que se aplican desde 2009 por la falsificación de solicitudes de refugiados.

En conferencia conjunta, Harper argumentó que se han impuesto visados "debido a las solicitudes falsas de ciudadanos mexicanos para obtener estatus de refugiado".

Reconoció que en su encuentro privado con Peña Nieto se abordó el tema, "y he dicho que nuestros funcionarios deberán examinar las opciones que tenemos ante nosotros. Las oficinas que tenemos para las distintas etapas, para enfrentarnos a esta situación".

Insistió en que existe el requisito de solicitud de visados para los ciudadanos mexicanos, esto se debe a que hubo un incremento importante de las solicitudes falsas para los refugiados.

"Ahora estamos en un proceso en el que estamos cambiando nuestro sistema para los refugiados. Y lo que yo le decía al señor presidente es que nuestros funcionarios van a ver cómo podemos trabajar en distintas etapas para ir enfrentándonos a ese tema", subrayó.

Ello, dijo, "ya que a ambos países nos gustaría ver un intercambio de viajeros sin visados. Pero no creemos que vuelvan los problemas que teníamos en el pasado".

Ante ello, Peña Nieto reiteró su interés porque se revise esta exigencia que se ha impuesto a México.

Esto fue consecuencia de una excesiva demanda, "quizá sin soporte, de ciudadanos de nuestro país que demandaron un estatus de refugiados, y que eso les otorgaba en automático importantes beneficios sociales de acuerdo a las leyes de este país", resaltó.

No obstante, confió que en un futuro próximo se evite este requisito que hoy se demanda a turistas y visitantes de México a esa nación.

"Pero hemos de entender que está en una instrumentación procesal, a partir de la nueva legislación que hay en materia de refugiados", subrayó.

Por otra parte, Peña Nieto afirmó que su gobierno impulsará una mayor integración con los países de América del Norte, que permita mejorar las condiciones de competitividad para la generación de más empleos, lo que constituye uno de los retos más importantes que ambos países tienen por delante.

Resaltó que México y Canadá tienen relaciones diplomáticas desde hace 68 años, aumentaron su intercambio comercial desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y hoy "advertimos una gran oportunidad para ampliar nuestra presencia en el comercio exterior a través del Acuerdo Transpacífico del que ambos países somos parte".

Subrayó el compromiso del gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre próximo para consolidar ese acuerdo, que permitirá que los países de América del Norte estén integrados y con mayores beneficios en la región de Asia.

En la sede del Parlamento, el presidente electo de México dijo que en su diálogo con el primer ministro Harper compartió el interés por intercambiar experiencias en distintos ámbitos, entre ellos el de la seguridad pública.

Agradeció la disposición del mandatario canadiense a efecto de que los gobiernos de ambas naciones puedan tener una relación que permita construir mejores beneficios para sus habitantes.

Antes de partir a la ciudad de México, donde se espera su arribo alrededor de la medianoche, Enrique Peña Nieto intercambió impresiones con el líder de la oposición oficial, Thomas J. Mulcair.
 




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad