Monday 16 de January de 2017

Prometen las FARC voluntad para lograr la paz en Colombia

     3 Oct 2012 18:53:44

A- A A+

Compartir:

LA HABANA, CUBA.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguró hoy que pondrá toda su voluntad y capacidad para avanzar en las próximas negociaciones de paz en Noruega y Cuba.

En declaraciones a Notimex, Marco León Calarcá, uno de los cinco negociadores con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo que mantienen su optimismo sobre el inminente diálogo.

Las negociaciones, que tendrán a Cuba y Noruega como garantes y a Chile y Venezuela como acompañantes, iniciarán el próximo 15 de octubre en Oslo y luego se trasladarán a La Habana.

Después de dos infructuosos intentos por lograr la paz en la década de 1980 y luego bajo la presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002), se negoció un regreso a la mesa de diálogo en La Habana, entre el 23 de febrero y el 26 de agosto de este año.

El comandante León Calarcá, cuyo nombre real es Luis Alberto Albán, señaló que el grupo insurgente no cree que “los plazos fatales ayuden”, al referirse al término de seis a ocho meses dado por el presidente Santos para llegar a resultados concretos.

“Buscamos avanzar lo más rápido posible, afrontando las tareas del diálogo con mucho dinamismo”, anotó.

Al respecto, recordó que se pueden desarrollar reuniones de la mesa (de negociaciones) en otros países, “lógicamente con previo acuerdo” de las partes.

Asimismo, León Calarcá se mostró optimista sobre la eventual participación como negociador de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, un jefe rebelde encarcelado en Estados Unidos acusado de secuestro, tema que ha causado gran controversia.

“Seguramente se encontrarán soluciones para esta situación sobre la base de la discusión que se hará en el momento oportuno en la mesa”, apuntó.

Los otros cuatro negociadores de las FARC son los jefes guerrilleros Iván Márquez, Ricardo Téllez, Andrés París, así como León Calarcá.

Mientras que los representantes del gobierno serán el ex vicepresidente Humberto de la Calle, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y el líder gremial Luis Carlos Villegas.

Así como los generales en retiro Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo, ex comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía, en forma respectiva.

Sobre el llamado Marco Jurídico para la Paz, aprobado por el Congreso colombiano, indicó que “el propio desarrollo de las conversaciones aportará los elementos para la construcción de una juridicidad acorde con la realidad”.

“Confiamos en superar todos los inconvenientes para poder avanzar”, agregó León Calarcá en alusión al levantamiento de las órdenes de captura contra los principales jefes rebeldes, a quienes se les imputan delitos como asesinato y narcotráfico.

Las FARC han confirmado que iniciarán las pláticas con el gobierno colombiano pese a que el presidente Santos, quien acaba de ser operado de un pequeño tumor canceroso, descartó un cese al fuego.




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad