Saturday 21 de January de 2017

Promoverán el patrimonio entre jóvenes y niños

Planean un programa educativo y lúdico para las escuelas

     1 Jun 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Rafael Sánchez Preza desea promover el cariño y respeto hacía el patrimonio entre las futuras generaciones.(Cortesía)
Rafael Sánchez Preza desea promover el cariño y respeto hacía el patrimonio entre las futuras generaciones.(Cortesía)

Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta Estatal de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, informó que su dependencia trabaja junto con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la elaboración de un programa educativo lúdico para promover el patrimonio entre los jóvenes.
Sánchez Preza comentó que recientemente se reunieron las tres instancias estatales y la federal para estructurar el convenio de colaboración que haga posible un programa educativo en el que lo lúdico, lo táctil y lo visual, sean los medios para generar pertenencia e identidad con el patrimonio entre la niñez y juventud de Zacatecas.
“No sólo se trata de que el patrimonio sea conocido científica o históricamente, hay que hacer que enamore a las nuevas generaciones para que lo cuiden y lo hagan una forma de vida”, comentó el funcionario.
“Un conocimiento que sea más lúdico que científico, ya que lo científico genera racionamiento y lo lúdico, apasionamiento. Esa debe ser la principal intención; despertar emociones y admiración”, agregó.
El programa educativo lúdico abarcará el patrimonio cultural, natural, tangible e intangible, que son los usos y costumbres.
La intención es que se convierta en una materia, y que pueda iniciar durante el próximo ciclo escolar, en agosto de este año.  
A las escuelas
En una primera etapa estará dirigido a las primarias y secundarias de los municipios que cuentan con declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
También aquellas que coinciden con la ruta que sigue el Camino Real de Tierra Adentro, como son Pinos, Ojo Caliente, Noria de Ángeles, Villa González Ortega, Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete y Chalchihuites.
Sánchez Preza dijo que el programa incluirá visitas a los sitios, juegos adaptados como turista, serpientes y escaleras, lotería, memorama, o rallys para los estudiantes mayores, con la intención de que ellos mismos vayan descubriendo su herencia.
"La intención no se reduce a estudiar los sitios que están protegidos, también se buscará adentrarse a las fiestas, tradiciones y costumbres que existan alrededor de cada sitio", aclaró.
Tanto la Junta como el IZC, SEC e INAH generarán los contenidos y la información del programa, para luego compartirlos con la planta de maestros que aplicará el programa.
El convenio está en elaboración, y una vez terminado determinará la forma en que va a colaborar cada dependencia. Sánchez Preza espera que tanto la firma del convenio como la presentación del programa se den antes de que termine junio.
El funcionario dijo que el proyecto tiene un costo estimado de 12 millones de pesos, y que las cuatro entidades harán un frente común ante el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado para bajar los recursos que el programa requiera.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad