Saturday 21 de January de 2017

Promueve Alonso la salud de migrantes; programa Ibiza

     5 Nov 2011 15:29:19

A- A A+

Compartir:
Firma del convenio del programa Ibiza.
Firma del convenio del programa Ibiza.

LOS ÁNGELES, CA.- En 2012, el Gobierno del Estado duplicará el recurso asignado a la Iniciativa Binacional Zacatecana de Salud (Ibiza), programa destinado a promover la salud de los zacatecanos radicados en California, sin importar su condición migratoria.

Ello significa que a través de los Servicios de Salud de Zacatecas se asignarán al menos 200 mil dólares para realizar intercambios para la formación de promotores de salud, realización de campañas de promoción inicialmente en torno a tres grandes temas: obesidad y diabetes, salud de la mujer y VIH Sida, informó Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado.

Se trata de un modelo único en México y en los Estados Unidos, que coloca a Zacatecas a la vanguardia en atención a la salud de sus migrantes, que nace de la preocupación del mandatario por buscar el bienestar de los zacatecanos que viven en el exterior.

En el marco del aniversario 39 de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, el mandatario dijo que se trata de un programa sin precedentes en México y Zacatecas porque brinda la oportunidad para que tomadores de decisiones, políticos, investigadores, académicos, profesionales de la salud, y líderes de la comunidad zacatecana, elaboren propuestas de políticas públicas en materia de salud para la comunidad migrante.

El proyecto, en el que participa la Universidad de Berkeley y las organizaciones de migrantes radicados en California, ha permitido la elaboración de alianzas estratégicas con 95 agencias promotoras de salud, dijo Xóchitl Castañeda, directora de Ibiza.

Hasta ahora el proyecto se realiza en siete regiones de California, pero se extenderá a Texas e Illinois, estados con gran presencia de zacatecanos.

La académica dijo que los resultados a menos de un año son tangibles: se ha beneficiado a 3 mil 600 zacatecanos en talleres y ferias de salud, se realizaron 400 exámenes de detección de cáncer de próstata y de seno para migrantes.

Xóchitl Castañeda dijo que el año entrante se pretende quintuplicar los recursos, además de ofrecer una beca de intercambio para promotores de salud y dos becas de tesis doctoral para investigadores zacatecanos que presenten nuevos proyectos en la materia.

Por su parte, Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas, destacó la relación entre la salud de la economía zacatecana y la salud de su población migrante, primero por la dependencia de las remesas que en la actualizad alcanza el 17 por ciento respecto del Producto Interno Bruto, que proporcionan ingreso a más de 80 por ciento de los hogares zacatecanos.

El funcionario dijo que la población de ascendencia zacatecana padece disparidades dramáticas en su estado de salud y en acceso a servicios médicos: 33 por ciento de los adultos menores de 65 años carece de seguro médico; sólo el 30 por ciento visita al médico con cierta frecuencia y el 7.5 por ciento padece alguna enfermedad crónica debilitante que le impide mantener una actividad regular.  

En tanto, David Figueroa, cónsul General de México en Los Ángeles, destacó el liderazgo del Gobierno de Zacatecas para atender la salud de sus migrantes radicados en California, en donde más del 50 por ciento de los niños latinos tienen sobrepeso y enfrentan embarazos en mujeres cada vez más jóvenes.

Participaron también Luis Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración; los diputados migrantes Estela Beltrán y Pablo Rodríguez; así como los líderes migrantes Manuel Salazar, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California; Servando Acosta, presidente de la Organización de Clubes Zacatecanos de Orange; y Fermín Luna, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad