Monday 16 de January de 2017

Promueve el CASE tradiciones mexicanas

     1 Nov 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
En el concurso de altares participaron ocho casas de estudiantes. (Cortesía)
En el concurso de altares participaron ocho casas de estudiantes. (Cortesía)

Con el fin de mantener vivas las tradiciones culturales en torno a la conmemoración del Día de Muertos, el Centro de Atención y Servicios Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Zacatecas (CASE) convocó al alumnado que se alberga en sus 24 casas de estudiantes de la capital del estado a participar en sus primeros concursos de altares de muertos y calaveras literarias.
Mónica Fabiola Reyes Delgado, coordinadora general del Case, dijo a Imagen que a partir de este 2012 se realizará año con año este evento con el fin de que las tradiciones no mueran y los estudiantes se vean inmiscuidos en el conocimiento de la identidad y cultura del país.
En esta ocasión participaron ocho casas estudiantiles pero se espera que el próximo año la participación se incremente, agregó.
El jurado fue compuesto por el poeta Javier Acosta Escareño, la antropóloga Mariana Raigoza y el especialista en educación Francisco Guerrero Medina, todos docentes en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
La Casa de Estudiantes Morelos, obtuvo el primer lugar con su altar dedicado a Angela Ramos Aguilar, mejor conocida popularmente como Juana Gallo.
Esta expresión conmemorativa dedicada a uno de los íconos de mayor presencia en la memoria colectiva de los ciudadanos de la capital de Zacatecas integró ropa que caracterizaba al personaje, una canasta de tacos, un molcajete con chile rojo y un recipiente con gorditas; esto como elementos alusivos a lo que generó su sustento económico en vida.
Además se agregaron, calificados por el jurado como imprescindibles en un altar de muertos, una cruz de cal en el tapete frontal y el acomodo de elementos en siete niveles; entre otros muchos elementos.
El segundo y tercer lugares fueron para las casas estudiantiles Migrante Zacatecano 2 y Guerrero; por su homenaje a la memoria del poeta jerezano, Ramón López Velarde, y el prócer de la patria, Vicente Guerrero.
En el concurso de calaveras literarias se premió la inspiración en torno a la figura de Felipe Calderón, del alumno Jorge Leonel Barrera Campos, con el primer lugar, y respectivamente los versos dedicados al excandidato a rectoría Alfredo Salazar por parte de María del Carmen Martínez Martínez y a las Calaveras de Mi Corazón de Carolina Estefanía Ramírez Dueñas.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad