Sunday 22 de January de 2017

Promueve Herminio Blanco en Alemania su candidatura a dirigir la OMC

     15 Mar 2013 10:49:37

A- A A+

Compartir:

BERLÍN, ALEMANIA- El candidato de México a la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Herminio Blanco, se reunirá con el ministro alemán de Comercio y vicecanciller federal, Philipp Rosler, como parte de las actividades de promoción.

Además de su entrevista con Rosler, Blanco dijo a Notimex que aquí en Berlín participará en la reunión de la denominada Comisión Trilateral, en el marco de sus encuentros a nivel internacional para promover su candidatura.

Blanco manifestó que esa organización es un foro muy interesante para el proceso de la candidatura a la OMC porque están los hombres de negocios más importantes de Estados Unidos, Asia y de Europa.

Esa organización internacional privada fue creada en 1973 con el propósito de establecer un puente entre Europa, Estados Unidos y Japón, con la intención de tener comunicación entre destacadas personalidades de la economía, los negocios y el mundo académico.

Estados Unidos invitó a Canadá y a México, y luego Japón invitó a Corea del Sur y hace tres años se invitó a China.

Blanco dijo que estará presente en la reunión de Berlín un grupo de mexicanos de sector privado y sector académico.

En entrevista con Notimex, el ex secretario mexicano de Comercio y Fomento Industrial (1994-2000) dijo que se han lanzado muchas advertencias y pronósticos respecto al proteccionismo en este tiempo de crisis.

"En 2009, cuando la crisis alcanzó su punto más álgido, que se dijo que iba a suceder algo como lo que ocurrió en los años 1920, cuando la crisis se aceleró en gran parte por las medidas proteccionistas que tomaron los países para impedir importaciones, eso no ha sucedido", dijo.

Ha habido medidas proteccionistas pero no el tsunami que se esperaba, señaló.

La OMC ha actuado para contrarrestar esas tendencias, pero la organización no se ha transformado al mismo ritmo de los cambios económicos y comerciales a nivel mundial, agregó.

Eso se refleja en el hecho de que las negociaciones comerciales internacionales, como la Ronda de Doha, se han estancado desde hace 12 años.

"Los desafíos que hoy confronta la OMC son, primero, resolver esas negociaciones, y segundo adaptarse, superar y continuar siendo el tratado comercial que es la referencia de todos los demás tratados comerciales", dijo.

Señaló que sus propuestas para la OMC son "en primer lugar resolver ese desafío de las negociaciones: sin lugar a dudas es la gran tarea que tendrá el nuevo director general".

Subrayó que ya son 159 países miembros y que en los últimos años ha habido un ambiente realmente recesivo de la economía internacional.

"Lo importante es lo que hay que hacer a partir de ahora. Por definición, si uno tiene 12 años con una negociación sin resolver, se requiere flexibilidad por parte de todos. ¿Quiénes tienen que ser más flexibles?: los más grandes. Ese es el secreto a voces".

Expresó que para ello hay que lograr que los sectores productivos y las comunidades de negocios de algunos países muevan a sus gobiernos para decirles: ésto no está funcionando, hay que moverse un poco para atrás.

"Un jugador muy importante es Estados Unidos, y un sector muy importante en ese país es el privado. En parte por ahí debe de empezar la solución. Hoy en día los sectores privados del mundo no están interesados en esas negociaciones de la OMC justamente porque no avanzan", mencionó.

Dijo que "están interesados en las otras: en las del Pacífico y las del Atlántico. Se requiere un mensaje para meter a los sectores privados y que estos impulsen a sus gobiernos" en el sentido de las negociaciones de la OMC.

"Esa es la secuencia a seguir, cómo hacer para que los sectores privados empujen a sus gobiernos", afirmó.

El candidato mexicano a la OMC dijo a Notimex que en relación con los países de menor desarrollo relativo, no se trata sólo de bajar los aranceles a sus exportaciones para que sus productos tengan acceso a los mercados, sino también llevar a cabo cambios muy importantes.

"Vengo de una gira por África y se ven las limitantes al desarrollo y se requieren inversiones, ayuda técnica, formación de capacidades, y en ese sentido los bancos de desarrollo como el africano y el mundial deben de trabajar en forma más sistemática con la OMC, e impulsar proyectos de infraestructura, inversión del sector público", dijo.

Afirmó que por ello es que la OMC debe estar en el centro de la gobernanza global, ya que es tal su importancia que debe haber relaciones más fuertes y más efectivas con las otras organizaciones internacionales multilaterales.

Respecto a si el nuevo tratado de libre comercio que están empezando a negociar la Unión Europea y Estados Unidos no representa riesgos de exclusión y desventajas para regiones como Latinoamérica y África, dijo que sí hay esos riesgos.

"México no enfrenta problemas con eso porque tenemos acuerdos de libre comercio tanto con Estados Unidos como con la Unión Europea, además estamos en un proceso para llevar a cabo en los próximos meses una modernización de nuestros acuerdos con la Unión Europea y con Estados Unidos", anotó.

"Somos parte de lo que está sucediendo, pero hay otros países que no son parte y en ese sentido sí existe el riesgo de que se queden fuera de esos grandes flujos de inversión", expresó.

Agregó que también es un riesgo para la Organización Mundial de Comercio: "lo que se requiere es hacer que las reglas de la OMC sean competitivas, que sean tan atractivas como las de esos tratados de libre comercio".

Blanco, cuya estancia en Alemania concluirá el lunes próximo, es uno de los nueve candidatos a director general de la OMC, donde se tomará una decisión el 31 de mayo siguiente.




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad