Monday 23 de January de 2017

Promueve SAMA la administración sustentable en municipios Zacatecanos

     20 Mar 2013 14:55:18

A- A A+

Compartir:
Se explicó a los capacitadores sobre el impacto de este programa
Se explicó a los capacitadores sobre el impacto de este programa

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) promueve la aplicación de administraciones sustentables en los municipios zacatecanos, para ello inició la etapa de capacitación en 23 ayuntamientos, con el fin de concientizar a los servidores públicos sobre la importancia de optimizar los recursos públicos.

Así lo informó el subsecretario de Medio Ambiente de la SAMA, Julio César Nava de la Riva, quien dio a conocer que la Secretaría impartió una capacitación a regidores, responsables de áreas ecológicas y personal de apoyo de los ayuntamientos, con el fin de implementar en sus municipios programas de administración sustentable de recursos.

Con la finalidad de dar seguimiento al acuerdo con el cual el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, creó el Comité Intersectorial de Sustentabilidad Ambiental, y para promover en las administraciones municipales actividades de concientización y acciones estratégicas para reducir el uso de productos, sustancias y materiales que dañan el medio ambiente; y así elevar el uso eficiente de los recursos naturales.

Los aspectos principales a reducir son los usos del agua y energía y la reducción de materiales de oficina, entre los cuales el principal es el consumo de papel, indicó el funcionario estatal al referirse a los retos que se deben alcanzar.

La SAMA, a través de la Dirección de Desarrollo de Asesorías de Enlace Municipal, entregó y explicó un listado de actividades que se pueden llevar a cabo dentro de las administraciones de los Ayuntamientos y que no requieren necesariamente recurso económico, sino garantizar la acción directa de personal previamente capacitado.

Dentro de las actividades primordiales se pueden identificar la sustitución de procesos, la rehabilitación y mejora de instalaciones de agua y de sistemas de reutilización; detectar y reparar fugas, apagar la luz cuando no se requiera, mejorar los niveles de iluminación, reposición de bombillas por lámparas ahorradoras, administrar el uso de computadoras y apagarlas cuando no se utilizan, entre otras.

El Subsecretario de Medio Ambiente detalló que se pretende aplicar esta campaña en por lo menos 23 municipios, para después evaluar los resultados y posteriormente documentarlos como acciones de los grupos de la Red de Vigilantes Ambientales.

Las poblaciones en las que se trabaja son: Ciudad Cuauhtémoc, Villanueva, Guadalupe, Momax, Concepción del Oro, Mazapil, Susticacán, Miguel Auza, Juchipila, Morelos, Pánfilo Natera, Jerez, Zacatecas, Enrique Estrada, Jiménez del Teúl, Monte Escobedo, Villa de Cos, Ojocaliente, Tabasco, Jalpa, Río Grande, Loreto y Apozol.

De la misma manera enfatizó que este tipo de actividades les dará puntos a los municipios para el Ranking Ambiental.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad