Monday 23 de January de 2017

Promueven que el 4% de las utilidades de las mineras se revierta a la comunidad

Diputados federales del PRI presentaron la iniciativa

     13 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Los diputados federales del PRI, Adolfo Bonilla Gómez y Marco Antonio Bernal presentaron ayer una iniciativa de reformas a la Ley Minera y a la Ley de Coordinación Fiscal mediante las cuales los concesionarios de minas dejen a la comunidad donde se asientan sus empresas extractoras un 4% de su utilidad neta sin modificar el esquema actual de pago de derechos por hectáreas.
En la iniciativa, los legisladores también plantearon la creación de un Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, integrado por un representante de los tres niveles de gobierno, así como dos representantes de las empresas mineras donde se localicen las actividades, y en los casos donde se ubiquen comunidades indígenas se incluirá un representante de éstas.
Tal comité, dijo Adolfo Bonilla en la tribuna, “autorizará las obras y acciones que las empresas deban realizar, las cuales serán acreditables al pago del derecho establecido y serán específicamente para el desarrollo social, urbano y sustentable”.
En su argumentación, Bonilla dijo que México tiene mucha riqueza minera en todo el territorio nacional ya que es el primer productor mundial de plata, tercero en bismuto, quinto en plomo, noveno en oro y décimo primero en cobre.
De ahí, afirmó, “que el objetivo de la iniciativa que presentamos sea transformar una fracción de la renta económica lograda en la minería en bienestar de las comunidades donde se llevan a cabo las actividades del sector”.
La iniciativa de reformas fue turnada a las Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para su revisión y posterior dictamen.

vicentebello1@hotmail.com




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad