Friday 20 de January de 2017

Promueven salud sexual en jóvenes

Menor de 20 años, 1 de cada 4 en Hospital de la Mujer

     17 Feb 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
El nosocomio ha atendido mil 100 partos en lo que va del año. (Archivo)
El nosocomio ha atendido mil 100 partos en lo que va del año. (Archivo)

Una de cada cuatro madres atendidas en el Hospital de la Mujer Zacatecana es menor de 20 años. La madre más joven a la que se asistió tenía 13 años, informó Gilberto Breña Cantú, director del nosocomio.
Explicó que para el caso de las adolescentes existe un módulo de atención en el que se trabaja con jóvenes respecto a problemas en su menstruación o los senos, y se les informa sobre salud sexual y métodos de planeación para evitar la presencia de embarazos en edades tempranas.
Se pronunció por “retrasar en lo más posible su embarazo y que les permita tener un mejor desarrollo en todos los sentidos; para una adolescente si nace un niño, aparte de ser un problema, lo es para la familia”. El Hospital de la Mujer Zacatecana comenzó el año con un aproximado de mil 100 partos de enero a la fecha.
Diario y sin mucha variación, el nosocomio tiene aproximadamente entre 25 y 30 nacimientos, 100 consultas, y entre 90 y 120 valoraciones de urgencias, agregó Breña Cantú.
Comentó que apenas llevan un mes y medio del 2013, por lo que no hay datos exactos del comienzo del año, pero en promedio anual tienen 8 mil 300 partos, 24 mil consultas, 8 mil 700 atenciones obstétricas (aquellas relacionadas con la madre y el hijo), 2 mil 190 ginecológicas y 33 mil valoraciones en emergencias.
El director dijo que el hospital es de referencia, es decir, que todo lo que se detecta en otras unidades médicas se canaliza, como en el caso de las pacientes con miomatosis uterina o problemas en el ovario o glándula mamaria.
El Hospital de la Mujer Zacatecana tiene los servicios de inmunización o vacunación a la mujer embarazada; tamiz neonatal, que consiste en la detección temprana de alguna enfermedad o deficiencia congénita; tamiz auditivo, consulta nutricional, medicina interna, psicología y estimulación temprana, mencionó.
También hay un módulo de atención al adolescente y de planeación familiar; laboratorio, servicios de radiología, densitometría o estudios en el hueso; tiene clínicas de climaterio, colposcopia, uroginecología y lactancia.

acabrales@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad