Wednesday 22 de March de 2017

Pronostica la Seplader un 2013 poco próspero

Los municipios recibirán el año endeudados y sin recursos para gasto operativo: Seplader

     28 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
José María González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional. (Cortesía)
José María González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional. (Cortesía)

Un recorte presupuestal del 23% en el Fondo 3, 48 municipios paralizados y endeudados y un incremento en el número de pobres producto de la sequía de 2011 y de la disminución de las remesas son algunos de los problemas que enfrentó la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) en este 2012.
Por lo tanto, José María González Nava, titular de la dependencia, advierte que el año próximo será aún más difícil para los zacatecanos, toda vez que los municipios recibirán un 2013 con su participaciones comprometidas, endeudados con el IMSS y sin recurso alguno para gasto operativo.
Pese a los esfuerzos que se hicieron en la Cámara de Diputados para lograr un fondo compensatorio que permitiera a los ayuntamientos acceder por lo menos a los mismos recursos que llegaron en 2011 mediante el fondo referido, explica que nada se consiguió.
“Si acaso, recibirán un incremento del 3% con base a lo que se les envió el año pasado, por lo que nuevamente no habrá oportunidad de crecer”, lamenta González Nava.
Ante este escenario, el secretario manifiesta que 2012 fue año de rezagos, ya que la escasez de recursos ocasionó que los municipios no pudieran convenir recursos con instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) o la propia Seplader, ya que no tenían dinero para hacer su aportación.
Producto de esta situación comenta que la válvula de escape fue el Programa 3x1, pues los ayuntamientos solicitaron recursos hasta por 500 millones de pesos para realizar las obras de infraestructura social que por otros canales no podían efectuar.
Pese a ello, sólo lograron ejercer alrededor de 250 millones de pesos mediante este esquema.
Otros de los lastres del año, según el funcionario estatal, fueron las secuelas de la sequía de 2011 y la disminución en la captación de remesas, ya que miles de personas se quedaron sin los recursos necesarios para alimento, vestido y transporte.
Aunque no se tiene un estimado de la cantidad de zacatecanos que cayeron en pobreza y pobreza extrema, González Nava está consciente de que en los resultados que dé a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a mitad de 2013, Zacatecas figurará con algún incremento.

Urgente, reformar la Ley de Coordinación Fiscal
Como “obsoletas y rebasadas” califica el secretario las fórmulas mediante las cuales la Federación asigna los recursos a los municipios, ya que estas no son congruentes con la realidad que vive cada una de las regiones del país.
Por ello, menciona que durante su visita a la Cámara de Diputados se propuso que la Ley de Coordinación Fiscal sea reformada, pues de lo contrario habrá que esperar ocho años a que se realice otro censo de población y vivienda con nuevos indicadores que permita modificar las fórmulas.
“La respuesta de los legisladores fue buena, de manera que esperamos que en los próximos meses se pueda llegar a un acuerdo político importante con el peso suficiente para realizar reformas”, dice.
No obstante, González Nava advierte que la situación es apremiante y necesita soluciones urgentes, pues en el estado 48 de los 58 municipios “están y continuarán paralizados” a causa de la insolvencia financiera derivada de los recortes, de los cuales Jalpa ha sido de los más afectados.
En contraparte, otras 10 jurisdicciones, entre las que se encuentra Francisco R. Murguía, han tenido adelantos importantes, pues la aplicación de las fórmulas propició que su Fondo 3 se duplicara, cuya situación les generó un considerable avance en infraestructura social.
Por lo pronto, el titular de la Seplader confía en que a partir de febrero los diputados federales por Zacatecas lo apoyen para solicitar recursos extraordinarios para los municipios a la Sedesol y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Agrega que es incomprensible que si en la medición del Coneval de 2011, 156 mil zacatecanos fueron registrados en pobreza extrema los recursos para el estado se hayan disminuido.
“Los gobiernos municipales y del estado hacemos esfuerzos muy importantes para que la gente salga de la marginación y la pobreza, pero pareciera que el trabajo no es conjunto, pues la Federación, en lugar de dar incentivos positivos, incrementa los negativos”, asegura.

La lucha contracorriente y 2013
A pesar de todos estos contratiempos, hubo acciones positivas. Entre las que destaca el secretario está la construcción de pisos firmes en las mil 200 comunidades del estado consideradas como de muy alta marginación.
“Gracias a los esfuerzos del gobernador y al programa Sumar, ya no tenemos pisos de tierra en las localidades más pobres del estado; fue una labor considerable, porque muchas estaban a cientos de kilómetros, pero Miguel Alonso se comprometió y lo cumplió”, celebra.
No obstante, reconoce que aún falta camino por recorrer, de manera que en este 2013 se comenzará a trabajar en el construcción de pisos firmes en los 222 polígonos urbanos considerados como de muy alta marginación y ubicados en principalmente en Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

A todas luces
Otro de los logros obtenidos según González Nava, es la electrificación de todas las comunidades de más de 100 habitantes, por lo que ahora el reto es electrificar las 53 localidades de 50 a 100 personas.
Al respecto menciona que de los recursos 2012 se etiquetaron 3 millones de pesos para llevar electricidad mediante paneles solares a 12 de esas 53 localidades, mientras que con el presupuesto de 2013 se buscará dotar de energía a las 41 restantes.
Sin embargo, el titular de la Seplader admite que aunque sólo el 1.5% de población del estado carece de energía eléctrica, el desafío más importante es llevar el servicio a las 500 comunidades con menos de 50 habitantes y a las que nunca se les podrá brindar un servicio normal, ya que ningún gobierno tendrá los recursos para construir redes hasta esos rincones.
Por lo tanto, comenta que se tuvieron que buscar otras alternativas, convirtiéndose en la más viable la dotación de paquetes tecnológicos en conjunto con el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Dichos paquetes consisten también en la instalación de pequeños paneles con los que se pueden alimentar hasta ochos focos, así como un refrigerador de bajo consumo de energía, un radio y un filtro de agua.
“Con estos instrumentos la vida de los cerca de 20 mil zacatecanos que no tienen luz cambiará radicalmente, pues tendrán cómo conservar sus alimentos, enterarse de lo que sucede en el mundo y consumir agua limpia”, enfatiza.
González Nava agrega que en este año la dependencia a su cargo dispuso de un presupuesto de 340 millones de pesos, gracias a la aportación de 72 millones de pesos por parte de la minera Peñasquito.
Del total del recurso, 60 millones de pesos se utilizaron para el Programa 3x1; 55 millones de pesos, para los uniformes escolares y el resto para los programas de pisos firmes, pintura, enjarres y otros conceptos.
Aunque aún se desconoce de cuánto será el presupuesto para 2013, el funcionario estatal estima que habrá un incremento considerable, toda vez que a partir del 1 de enero, la Seplader se convertirá en la Secretaría de Desarrollo Social con subsecretarias de gran relevancia como la de la juventud y la de las personas con discapacidad.
Añade que otros de los grandes proyectos para el próximo año es el programa Hambre Cero, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, que tendrá como objetivo erradicar el hambre en estados con altos grados de pobreza como es Zacatecas.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad