Thursday 19 de January de 2017

Propondrá PRI la creación de un fondo nacional contra diabetes

     26 Oct 2012 21:35:43

A- A A+

Compartir:

MÉXCO, DF.- Ante el incremento de pacientes con diabetes, de cinco a 24 por ciento en los últimos seis años, la diputada Silvia Márquez propondrá la creación de un fondo nacional de prevención para tratar de reducir los índices de esta enfermedad.

La priista indicó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), al menos 12 por ciento de la población mexicana, entre los 20 y 80 años, padece algún tipo de diabetes.

Dio a conocer que en un punto de acuerdo solicitará a los secretarios de Salud, Salomón Chertorivski; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; y de Educación Pública, José Ángel Córdova, así como al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, establezcan las bases para constituir dicho fondo.

Detalló que de acuerdo con investigadores, México ocupa el lugar 10 dentro de los países que realizan más gasto en atención y control de la diabetes, superando a Estados Unidos, Cuba, Argentina y Brasil.

Tan sólo en 2011, refirió, los costos atribuibles a dicho padecimiento fueron de siete mil 784 millones de dólares, de los cuales, cuatro mil 352 millones fueron destinados a discapacidad temporal, permanente y a mortalidad prematura.

Márquez Velasco indicó que, con ello, el impacto económico se ha incrementado de seis a ocho por ciento de 2006 a la fecha; al tiempo que aseveró que de cada 100 pesos, 53 se gastan en complicaciones y el resto para el manejo y control de la enfermedad.

Puntualizó que en el Primer Congreso Internacional de Ciencia e Innovación en Diabetes 2012, organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM, en México la principal complicación y causa de muerte por diabetes está vinculada a la insuficiencia renal, con 43 por ciento; seguida de las vasculares, con siete por ciento; cetoacidosis, con cuatro por ciento y el coma diabético, con dos por ciento.

La legisladora expuso que los decesos, de acuerdo al Sexto Informe de Gobierno en materia de salud, han sido más de 82 mil; de los cuales 31 mil 697 se dieron en la edad productiva y 51 mil 91 en edad posproductiva, siendo la segunda causa de mortalidad en el país.

Recordó que la Secretaría de Salud reconoció que en este sexenio no se pudo lograr la reducción de 20 por ciento en la mortalidad de pacientes diabéticos, por lo que es uno de los problemas más importantes, pues 80 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 están relacionados con sobrepeso y obesidad.

Señaló que los más de siete millones de mexicanos de los estados y municipios que padecen esta enfermedad ocasionadas por sobrepeso y obesidad y las futuras generaciones necesitan mecanismos eficientes que fortalezcan un desarrollo social integral.

Ante este panorama enfatizó que es momento de sentar las bases para crear el Fondo Nacional de Prevención de la Diabetes, con reglas de operación transparentes que eviten corrupción y clientelismo; se incrementaría anualmente.

Además, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que dicha herramienta debe garantizar también su funcionamiento efectivo en materia de prevención, principalmente en los rubros de educación nutricional y deporte.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad