Sunday 22 de January de 2017

Propondrán eliminar 111 trámites en dependencias

Se pretende ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos

     14 Apr 2012 04:00:00

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El Gobierno del Estado identificó 894 trámites y servicios en sus dependencias, entre las que destaca el DIF estatal como la que más requisitos pide; los más complicados están en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y los más caros en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac).
Christopher Ávila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Sedezac, aclaró que estos son datos preliminares de un diagnóstico que realizó la administración estatal con el objetivo de llevar a cabo “una tala regulatoria” en beneficio de la ciudadanía.
Explicó que existen casos en los que la cantidad de trámites se justifican por la naturaleza de los programas, mientras que es normal que la Sedezac tenga los más caros, ya que atiende la actividad empresarial del estado.
No obstante, reconoció que también hay duplicidad de trámites que representan una gran pérdida de tiempo para el ciudadano, así como pérdidas económicas.
El funcionario recordó que desde el 2003 se aplica en el estado una Ley de Mejora Regulatoria, pero se ha dirigido a la apertura de empresas de bajo impacto como el comercio en un plazo de 48 horas.
Por ello, agregó, se decidió retomar el tema para mejorar no sólo en la apertura de empresas, sino en la prestación de servicios a la ciudadanía.
Comentó que en Zacatecas se integró un Consejo de Mejora Regulatoria, pero se aplazó su instalación hasta conocer la situación real respecto a los procedimientos burocráticos que realiza cada una de las dependencias.


La guillotina
Producto del diagnóstico, el funcionario dijo que se propuso la eliminación de 34 trámites y servicios debido a la excesiva documentación solicitada y la complejidad para obtenerla.
También se pensó en suprimir 22 procedimientos, pues se encuentran repetidos en sus registros, ya sea dentro de la misma dependen o bien los realiza alguna otra.
Además, se consideró conveniente desaparecer 55 trámites y servicios más en virtud de que no se encuentran registrados en el portal de transparencia.
Ávila Mier explicó que también se planteó el uso de formatos sencillos y entendibles en 154 casos, así como la opción de pago de derechos por medios electrónicos en 86.
Dijo que se detectó que en 114 trámites y servicios no se detalla el marco normativo de los mismos, ya sea en cuanto a la existencia del cobro de derechos por lo que se solicitará la clarificación del fundamento jurídico o en su caso la eliminación de dichos requisitos.
El funcionario estatal agregó que otras propuestas tienen que ver con la afirmativa o negativa ficta en 645 casos, procedimiento mediante el cual si la dependencia no responde en un plazo determinado, se da por aceptado o rechazado el trámite o servicio.
Aclaró que esto aplicaría, según corresponda, en los artículos 28, 29 y 34 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas.
Todo este trabajo se ha realizado en coordinación con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la cual es la responsable de determinar cuánto cuesta al ciudadano realizar cada uno de los trámites, destacó.
Ávila Mier aseguró que el estado es pionero en este tipo de procedimientos, por lo que espera que en los próximos días se presenten los primeros resultados de todo el trabajo que se ha desarrollado en la materia.




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