Wednesday 22 de March de 2017

Propone Alonso la unión de gobiernos regionales

     27 May 2011 13:32:05

A- A A+

Compartir:
  • Los líderes de la Conago, Miguel Alonso está en la mesa. Los líderes de la Conago, Miguel Alonso está en la mesa.
  • Miguel Alonso, gobernador de Zacatecas. Miguel Alonso, gobernador de Zacatecas.
  • La reunión. La reunión.
Imagen de


MONTERREY, N.L.- Que la CONAGO respalde, impulse y reconozca formalmente la organización regional de los estados, para que sus acuerdos tengan el aval nacional y se traduzcan en gestiones exitosas ante la Federación y el Congreso de la Unión.

Fue propuesto por el gobernador Miguel Alonso Reyes, coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional, al hablar durante la plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la 41 reunión que celebró este organismo.

“Subrayamos la necesidad de aplicar el espíritu y la propuesta de la nueva Agenda Federalista en una política de Estado, que integre coincidencias en lugar de favorecer antagonismos”, dijo.

Esta nueva visión sugerida para el fortalecimiento de la Conferencia -agregó- contempla el impulso a CONAGOS Regionales que, apoyadas por la Conferencia Nacional, aporten visiones y soluciones acordes a sus criterios temáticos y geográficos.

Alonso Reyes hizo tales planteamientos en concordancia con lo sugerido por el Gobernador Rodrigo Medina, presidente de la CONAGO, y ante el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien acudió como representante del Gobierno Federal.

El mandatario destacó que, en los hechos, los gobiernos estatales ya realizan reuniones regionales con agendas comunes en materia de infraestructura carretera, turismo, cultura, recursos mineros, agropecuarios, industriales y de seguridad, entre otros.

Indiscutiblemente –agregó- la coordinación de esfuerzos en seguridad pública es prioritaria, y resulta imperativo que los tres órdenes de gobierno realicemos operativos conjuntos de reacción e inteligencia, sin limitaciones territoriales.

En Zacatecas por ejemplo, tales acciones se realizan coordinadamente con los gobiernos de estados limítrofes como: Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Jalisco y Aguascalientes.

Dichos esfuerzos no deben ser aislados, sino apoyados por la metodología y el respaldo de la Conferencia, para que se promueva la cooperación mutua de manera ordenada, y éstos sean exitosos, dijo el mandatario.

Recordó que las brechas regionales han cobrado una dimensión que pone en riesgo la cohesión de México; dicha propuesta permitirá enfrentar con mayor fortaleza el desafío global, fortaleciendo el mercado interno con economías modernas que incorporen a las poblaciones excluidas del desarrollo.

“Convoco a todos los gobernadores para que, de manera conjunta, hagamos propio un nuevo modelo económico y social de desarrollo regional, de naturaleza eminentemente humana, carente de cualquier color o sigla de partido”, manifestó Alonso Reyes.

Esta política regional contempla cuatro vectores: ordenamiento territorial y descentralización, fomento al crecimiento económico, impulso a la inclusión y la cohesión social y, fomento del desarrollo de las personas.

El cual, deberá acompañarse de un quinto elemento transversal: la gestión del conocimiento.

Para lograr que el crecimiento económico sea mayor pero, sobre todo, que signifique desarrollo acelerado en todas las entidades y regiones del país, dijo finalmente.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Cornada a Romero
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad