Wednesday 22 de March de 2017

Propone el Verde catalogar narco como amenaza a la seguridad nacional

     18 Mar 2012 12:45:35

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputación del partido Verde impulsa una iniciativa que propone reconocer a la delincuencia organizada como amenaza a la seguridad nacional, en tanto la diputación priista exhorta al gobierno federal a construir   cárceles para confinar a reos de alta  peligrosidad.

La legisladora del PVEM Caritina Sáenz Vargas dijo que las organizaciones criminales han encontrado en las lagunas legales la forma de operar con impunidad los delitos como el secuestro, el secuestro exprés, la trata de personas, la venta y tráfico de drogas, estupefacientes y el homicidio de autoridades.

“Es indispensable adecuar la legislación secundaria en materia de Seguridad Pública y particularmente en el rubro del combate a la delincuencia organizada, a fin de combatirla con eficacia desde los distintos ámbitos de la función pública”, refiere la diputada.

Sostiene que las tareas de prevención del delito no se limitan a su investigación y persecución, sino que son consustanciales al diseño y producción legislativa y al ejercicio de la función jurisdiccional que determina la eficacia de la norma.

Puntualiza que las reformas permitirán garantizar la seguridad de los habitantes y combatir de manera eficaz el flagelo de la delincuencia organizada, sin que ello signifique el sacrificio inútil de vidas humanas.

La iniciativa prevé reformar y adicionar diversas disposiciones de las Leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Federal contra la Delincuencia Organizada, y de Seguridad Nacional.

Indica que las modificaciones a Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública permitirán incorporar al Consejo de Seguridad Nacional al Poder Legislativo y, con ello, permitir que los tres Poderes participen en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En lo que se refiere a la Ley de Seguridad Nacional se prevé considerar como amenazas a la seguridad nacional, no sólo los actos que tiendan a obstaculizar las tareas del Estado para combatirla, sino los propios actos de la delincuencia.

Por su parte, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) impulsa un punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a reinstalar a los reos sentenciados por delitos federales que se encuentren en centros penitenciarios de los estados, en cárceles del sistema federalizado.

Asimismo, exhorta a que se apresure la construcción de los centros penitenciarios federales que se tienen programados para este año.

La legisladora Aguirre Maldonado considera que mantener reos federales en centros de reinserción social estatales se convierte en un riesgo.

Establece que la capacidad de corrupción y la presencia nacional del crimen organizado hace factible que se produzcan enfrentamientos entre miembros de diferentes organizaciones, se fracturen los protocolos de seguridad e incluso se permita la huida de los criminales sentenciados, como sucedió en el penal de Apodaca, Nuevo León, el pasado 19 de febrero, donde murieron 44 personas y escaparon 30 presos relacionados con el cártel de Los Zetas.

El documento señala que tan sólo en el 2010, 44 mil 446 personas fueron encarceladas por su implicación en delitos federales. Estos reos corresponden al 19.9 por ciento del total de la población carcelaria del país, la cual es de 222 mil 771 personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública.

De estos últimos, 34 mil 952 reos federales se encuentran en penales estatales, por lo que el sistema penitenciario federal sólo está a cargo de 9 mil 494 de estos presos, es decir el 21.3 por ciento.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Arrolla a motociclista por imprudencia
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Niños encuentran cadáver dentro de una caja de plástico en Aguascalientes
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad