Wednesday 22 de March de 2017

Propone IEM destinar 5 millones de pesos para apostillar gratuitamente documentos en 2012

     7 Sep 2011 18:08:29

A- A A+

Compartir:
Se realizó la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Migración.
Se realizó la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Migración.

El Instituto Estatal de Migración (IEM), realizó sus propuestas rumbo a la conformación del Plan Operativo 2012 entre las que se encuentran, poner en marcha centros regionales de apoyo para hijos e hijas de migrantes zacatecanos en retorno y lograr un presupuesto de 5 millones de pesos para apostillar gratuitamente documentos de identidad, en beneficio de 7 mil niños.

En lo que va de la actual administración se benefició a 361 personas para que obtuvieran su acta de nacimiento, con una inversión de 13 mil 800 dólares, informó Rigoberto Castañeda Espinosa, director del IEM, durante la Quinta Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del organismo que encabeza.

En el encuentro, el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, tomó protesta a Miguel Moctezuma Longoria, Eva García Valle, Omar Martínez y Anael Luébanos, como nuevos integrantes del comité.

En un comunicado se informó que los concejales estarán en funciones durante los próximos tres años y serán los encargados de definir los lineamentos, estrategias, políticas y programas operativos anuales del IEM.

Castañeda Espinosa explicó que los centros regionales atenderán a niños de niveles de primaria y secundaria, en los que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el propio IEM, tendrían que tener un peso específico importante para lograr la transición del idioma inglés al español.

De acuerdo con los resultados del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) hay 10 mil 163 nuevos residentes entre 5 y 14 años en el estado. “Se trata básicamente de hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos que hoy retornan a nuestro Estado”, explicó Miguel Moctezuma Longoria, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacateas (UAZ).

Dicha población requiere acompañamiento para reintegrarse a la vida económica, educativa y social de nuestra entidad, desde el aprendizaje del idioma español hasta la certificación de competencias laborales, indicó durante la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Migración.

Hernández Herrera confió en que el nuevo Consejo Consultivo, máximo órgano de gobierno del IEM, desarrolle los planes de trabajo indispensables para materializar los objetivos del Gobierno de Miguel Alonso en materia migratoria, trazados en el Plan Estatal de Desarrollo.

Por su parte, Rigoberto Castañeda Espinosa expuso que la nueva política migratoria que requiere el estado pasa necesariamente por el apoyo del Congreso local, sobre todo en lo relativo a la asignación de recursos presupuestales, indispensables para materializar proyectos.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad