Wednesday 18 de January de 2017

Propone Lugo nuevo modelo social de integración para el Mercosur

     29 Jun 2011 13:31:21

A- A A+

Compartir:

ASUNCIÓN.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó hoy que el Mercado Común del Sur (Mercosur) debe abocarse a la búsqueda de un nuevo modelo social de integración y “dar un giro político decisivo” en ese sentido.

Al inaugurar la 41 Cumbre del Mercosur, Lugo dijo que el bloque “debe perseguir una integración donde las desigualdades sean asumidas políticamente, para superar los desequilibrios y eliminar obstáculos al desarrollo económico y social de nuestros pueblos”.

Definió al Mercosur como un “proyecto auspicioso de desarrollo alternativo”, con una política estratégica particular que permite actuar como bloque en instancias internacionales y “constituir actores privilegiados que gozan de reconocimiento” en el mundo.

“Nuestro bloque nos permite actuar colectivamente en defensa de los intereses de cada estado miembro, está demostrado que actuando como bloques somos más fuertes”, apuntó Lugo y destacó la madurez expuesta en las negociaciones con la Unión Europea (UE).

Insistió además en que el bloque “ha dado pasos importantes hacia la integración, sirvió y sirve como instrumento y legítimo espacio democrático, donde estados miembros pueden debatir abiertamente y plantear sus inquietudes en un foro fraternal y de diálogo”.

El mandatario advirtió que “las confrontaciones inútiles y las mezquindades no harán más que debilitarnos. Este momento nos permite hacer el esfuerzo de realizar en forma madura una reflexión crítica sobre nuestras debilidades y caminos aún por seguir”.

Lugo se refirió también a la necesidad de garantizar la libre circulación de bienes y mercaderías en la región, que según expuso no se agota en su aspecto comercial pues para Paraguay “es un elemento clave en la transformación del aparato productivo”.

Abogó por una “garantía de estabilidad, de profundización política de integración y sobre todo garantía de que el proceso iniciado hace 20 años no se limite a discursos sino que se concrete en medidas que lleven a un desarrollo económico y comercial pleno en la región”.

En otros pasajes de su alocución, el presidente paraguayo habló también de la necesidad de ir reduciendo aún más las asimetrías existentes en diversos aspectos entre los países del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Destacó, en ese sentido, la importancia del fondo de convergencia, el libre tránsito de la energía y la integración energética entre los miembros plenos y asociados al bloque, entre los que están Bolivia, Chile y Ecuador.

Lugo entregará este miércoles la Presidencia Pro Témpore del mecanismo integracionista a su colega uruguayo José Mujica, que asiste junto a los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff, y de Ecuador, Rafael Correa, a la Cumbre del Mercosur.




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad