Tuesday 24 de January de 2017

Propone MAR iniciativa de reforma al código penal

El gobernador da a conocer cuatro ejes principales

     20 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El mandatario expuso los motivos de su iniciativa.
El mandatario expuso los motivos de su iniciativa.

El incremento de penalidades, la tipificación de nuevos delitos, la anulación de algunos otros y la homologación de los términos jurídicos con el nuevo sistema de justicia penal son los cuatro propósitos de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Zacatecas, que presentó el gobernador Miguel Alonso.
En su exposición de motivos el mandatario destacó la necesidad de tener una legislación acorde a la realidad y a las circunstancias actuales, situación que dio origen a esta reforma al Código Penal vigente desde 1986.
El procurador Arturo Nahle explicó que las penalidades que se plantea ampliar son de delitos como la asociación delictuosa, peculado, tráfico de influencias, corrupción de menores, evasión, terrorismo, contagio, apología del delito, enriquecimiento ilícito, falsedad en declaraciones judiciales, estupro y violación entre otras.
Para ejemplificar la importancia de estas medidas destacó que la corrupción de menores es uno de los delitos que presenta más denuncias en Zacatecas.
Nahle expresó que entre las irregularidades que se pretende tipificar está la usurpación de identidad y los delitos ambientales, pues la Condusef insistió en que se sancionará esta anomalía debido al alto número de quejas que se presentan.
Además, mencionó que Zacatecas y Oaxaca son los únicos estados que no regulan y sancionan los delitos ambientales.
El procurador informó que la iniciativa plantea anular artículos que castigan el adulterio y la difamación.
Respecto a ese último, el funcionario estatal dijo que ya no será sancionado, pues “no es un delito amar”, únicamente será considerado como un causal de divorcio.
Además se proponen otras reformas como que los bienes producto del delito que son decomisados se destinen a la reparación del daño, así como la ampliación en la redacción de algunos artículos.

Piden peritos aumento de sueldo a MAR...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad