Sunday 22 de January de 2017

Propone MAR iniciativa para regular tierras

Propone con iniciativa evitar la enajenación de predios

     16 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Para dar certeza jurídica en su propiedad inmobiliaria a más de 100 mil familias que viven en fraccionamientos rurales y colonias irregulares en al menos 35 municipios, el gobernador Miguel Alonso propuso al Congreso crear el Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (Oretza).
La tarea inmediata y fundamental del Oretza, expone el jefe del Ejecutivo en la iniciativa que recibió ayer la Comisión Permanente, es ejecutar el cambio a dominio pleno de los inmuebles sujetos al régimen de fraccionamientos rurales.
Esta figura jurídica en la tenencia de la tierra -se destaca- es única en el país y quedó rebasada porque, injustamente, impide a los propietarios enajenar sus bienes inmuebles.
Y es que, se explicó, los fraccionamientos rurales son propiedad del estado, pero están, desde tiempos inmemorables, en poder de miles de familias.
En la exposición de motivos de la iniciativa, Miguel Alonso destaca que 20% del territorio estatal se encuentra sujeto al régimen de fraccionamientos rurales. Equivale a 1 millón 476 mil 390 hectáreas localizadas en 35 municipios.
Existen 250 fraccionamientos o colonias rurales registradas en posesión de casi 50 mil familias y cuyo destino corresponde a distintos usos como superficies de labor, agostadero y solares.
La bancada del PRI, que lidera Felipe Ramírez, estimó que existen entre 200 y 300 colonias irregulares en la zona metropolitana Zacatecas y Guadalupe.
Alonso refirió que la visión del gobierno estatal “busca diseñar estrategias de política social que coadyuven de manera significativa a solventar las necesidades de los grupos vulnerables que conforman el tejido social".
Según la iniciativa, el Oretza será un organismo público descentralizado dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo objeto fundamental será realizar acciones de regularización de la tenencia de la tierra en Zacatecas.
El organismo estará sectorizado en la Secretaría de Infraestructura con domicilio en la zona conurbada.

Pese a los temas urgentes, sigue la CRICP sin sesionar...

freynoso@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad