Saturday 21 de January de 2017

Propone reforma creación del Ifetel y licitación de dos cadenas de TV

     11 Mar 2013 14:31:38

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones propone la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que estará facultado para licitar, negociar y quitar concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones.
 
En el marco de la presentación de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que "fortalecer a los órganos reguladores, cubrir vacíos legales y evitar la doble ventanilla es parte fundamental de la iniciativa".
 
Precisó que de aprobarse la propuesta de reforma, la Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel) se transformará en un órgano autónomo que podrá ordenar la desincorporación de activos de los actores económicos en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
 
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, secretarios de Estado, presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, dirigentes de los partidos políticos nacionales, Ruiz Esparza señaló que será el Instituto y ya no el Ejecutivo federal la instancia facultada para otorgar y revocar las concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones, señaló.
 
Precisó que el Ifetel será también la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones, por lo que ejercerá en forma exclusiva las facultades de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y regulará de forma asimétrica a los participantes en estos mercados.
 
"Los órganos de gobierno de ambos organismos se integrarán por siete comisionados, incluyendo al presidente, con una duración de nueve años y sin posibilidad de reelección", expuso.
 
Con el fin de impulsar el sector hacia condiciones de competencia plena se establecen, entre otras medidas, elevar de 49 a 100 por ciento la posible participación de inversión extranjera directa en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, así como de cero a 49 por ciento en radiodifusión.
 
Asimismo, los concesionarios de televisión abierta deberán permitir la retransmisión de su señal de manera gratuita y sin discriminación.
 
Por su parte, los concesionarios de televisión de paga deberán retransmitir las señales abiertas sin costo para sus suscriptores, en tanto que los concesionarios declarados con poder sustancial no se podrán beneficiar de estas reglas de gratuidad.
 
Ruiz Esparza dijo que como lo prometió el presidente Enrique Peña Nieto se licitarán dos nuevas cadenas de televisión abierta, en cuya licitación no podrán participar aquellas empresas que ya tengan concesiones por 12 megahertz o más.
 
En el evento que se llevó a cabo en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec), el funcionario resaltó que conforme al principio de equidad con que se procederá en todo momento, todas estas medidas se aplicarán de manera simultánea, sin privilegio para ningún participante del sector privado.
 
"Las telecomunicaciones son fundamentales para mover a México como lo ha propuesto el Ejecutivo, son esencialmente democratizadoras porque permiten el acceso a una dimensión inacabable de información, de conocimiento, de aprendizaje y de nuevas capacidades y posibilidades inmensas de comunicación con otras personas e instituciones.
 
"Con reglas claras y abiertas, con una autoridad fortalecida, con límites a la concentración, con obligaciones bien establecidas en cuanto a calidad, costo y continuidad de los servicios, las telecomunicaciones cumplirán mejor su papel dinamizador de la economía y de la participación social en el desarrollo nacional", enfatizó.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad