Monday 16 de January de 2017

Proponen cancelar acuerdo nuclear Chile-EUA

     17 Mar 2011 22:14:13

A- A A+

Compartir:

SANTIAGO, CHILE.- Los senadores chilenos Patricio Walker y Ximena Rincón propusieron hoy un plebiscito para que los ciudadanos decidan qué tipo de energía se requiere para el desarrollo de Chile y cancelar un acuerdo nuclear con Estados Unidos.

Los legisladores democristianos presentaron la propuesta al solicitar al presidente chileno, Sebastián Piñera, que deje sin efecto el acuerdo sobre colaboración de energía nuclear, que se firmará el viernes entre Estados Unidos y Chile.

“Queremos que el gobierno no hipoteque la vida y salud de los chilenos, y diga no a la planta de energía atómica y nuclear. Lo que hemos visto en Japón ha demostrado que no hay nada seguro, porque el plutonio y uranio producen radiación y después no se sabe qué hacer con los desechos”, dijo Walker.

Agregó que si se estuviera hablando de derecho penal, el convenio que se suscribirá mañana viernes en la cancillería podría compararse “en un acto preparatorio para la ejecución de un delito”.

Ello, apuntó, “porque el Ejecutivo dará las garantías para que un futuro gobierno decida si se deben tener o no plantas nucleares en el país”.

Walker y Rincón fueron recibidos en el palacio gubernamental de La Moneda por el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, a quien además entregaron el documento “Energía nuclear; no gracias”, que el año 2006 firmó el presidente Piñera.

A través de Alvarado le pidieron al mandatario que “cumpla su compromiso” y transparente este convenio sobre el cual, afirmaron, sólo existen “dudas”.

Al respecto, Rincón sostuvo que “falta precisión en un tema tan sensible” y dijo que no entienden cómo un convenio sobre energía, no sea firmado por el ministro del ramo, Laurence Golborne.

“¿Está el gobierno protegiendo al ministro de algo en especial, de alguna candidatura presidencial?”, se preguntó la senadora por el Partido Demócrata Cristiano.

Por otra parte, la organización ecológista Greenpeace colocó la mañana del jueves frente al Palacio de La Moneda una manta -de 18 por 18 metros, contra el acuerdo nuclear con Estados Unidos.

Para el próximo domingo se ha convocado a una marcha y manifestación en el centro de la capital chilena, en pro de las energías limpias y contra el acuerdo con Estados Unidos.




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad