Saturday 21 de January de 2017

Proponen crear una nueva ley de aguas

Buscan establecer tarifas reales

     19 Oct 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Xerardo Ramírez, diputado local por el Verde Ecologista.
Xerardo Ramírez, diputado local por el Verde Ecologista.

Con la finalidad de que los ayuntamientos establezcan tarifas reales al consumo de agua potable y se definan políticas públicas para el uso racional, protección, ahorro y cuidado de ese recurso, el diputado Xerardo Ramírez, del Partido Verde, presentó iniciativa para crear una nueva Ley de Aguas para Zacatecas.
En la propuesta figura un capítulo para sancionar con rigor el robo de agua, las descargas ilícitas de aguas negras, el daño a medidores y la obstrucción a la medición del consumo.
Las multas irían de 10 hasta mil cuotas de salario mínimo -de 560 a 56 mil pesos, aproximadamente-. A los reincidentes se les podría duplicar la suma y clausurar su toma temporal o definitivamente.
En la tribuna de la 60 Legislatura, Ramírez destacó que los municipios podrían concesionar o prestar el servicio de agua de forma coordinada o asociada.
Con la nueva ley, expuso, los ayuntamientos tendrán facultades para determinar las tarifas de agua, de acuerdo a la disponibilidad del recurso, la calidad del mismo y la clasificación del consumidor: doméstico, rural, interés social, medio, residencial, comercial, industrial, agrícola, servicios públicos, entre otras.
“Las cuotas y tarifas deberán incluir los costos de operación, administración, conservación, mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento del sistema y propiciar la sostenibilidad de los servicios; la autosuficiencia financiera de los organismos operadores; la racionalización del consumo del agua y el acceso de la población de situación económica en desventaja a los servicios públicos”, precisa.
Sobresale en la iniciativa que “los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento, reuso y disposición de aguas residuales, es una función a cargo de los municipios, quienes podrán concesionarlo, o prestarlo de forma coordinada o asociada”.
Será facultad de los ayuntamientos -se reitera- “elaborar estudios para sustentar el establecimiento o modificación de las cutas y tarifas”.
La propuesta consigna la derogación de la actual ley de aguas promulgada en 1994 y la desaparición de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado y la creación de la Comisión de Aguas de Zacatecas.

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad