Tuesday 24 de January de 2017

Proponen diputados del PRI nueva Ley de Responsabilidades

Proponen diputados reformar la Ley de Responsabilidades para funcionarios

     22 Mar 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Los legisladores poponen desaparecer la PGJEZ.
Los legisladores poponen desaparecer la PGJEZ.

Con en fin de denunciar, investigar, someter a juicio y sancionar presuntos actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, se construye en la 60 Legislatura una nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
La iniciativa la llevaron a tribuna los 12 diputados de la bancada oficial. De aprobarse reemplazaría a la actual Ley de Responsabilidades, cuya legalidad se cuestionó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La propuesta de los diputados priístas contempla auditorías domiciliarias para corroborar la veracidad de la declaración patrimonial o indagar el falseamiento en la misma.
En el capítulo de sanciones, la iniciativa del grupo parlamentario del PRI incluye la sanción de trabajo comunitario.
Permite que un ciudadano, con pruebas documentales suficientes que tenga en su poder o sepa dónde obtenerlas, podrá presentar denuncia por presuntos actos de malversación de fondos públicos.
La Contraloría y la Auditoría Superior del Estado igualmente tendrán la obligación de dar parte al Ministerio Público en cuanto sospechen la comisión de actos presumiblemente delictivos.
Quieren desaparecer la PGJ
Ante el pleno de la 60 Legislatura, se propuso la desaparición de la Procuraduría General de Justicia (PGJEZ) para dar paso a la Fiscalía General del Estado de Zacatecas.
Los diputados del PRI, Jorge Álvarez Máynez y del Verde, Xerardo Ramírez, presentaron la iniciativa que contempla reformar la Constitución Política del Estado.
En su exposición de motivos, los legisladores hacen hincapié en la necesidad de independizar del Ejecutivo la responsabilidad monopólica del Ministerio Público para investigar y procurar justicia.
Álvarez y Ramírez consideraron que: “Es preciso lograr que el Ministerio Público no dependa jerárquica y discrecionalmente del Poder Ejecutivo, tanto en el ámbito federal como en las entidades federativas”.
La iniciativa plantea que sea el Poder Legislativo el que nombre al fiscal general -ahora procurador- de propuestas que hagan el Consejo de la Fiscalía General y el Poder Judicial.
Por otro lado, los diputados Saúl Monreal y Geovanna Bañuelos presentaron una iniciativa para crear la Ley de Financiamiento Rural para el estado.
La idea esencial -expuso la legisladora del PT- es establecer un marco jurídico para que se disponga de recursos financieros suficientes, accesibles, oportunos y permanentes, con intereses bajos, que impulsen el desarrollo rural de la entidad.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad