Wednesday 18 de January de 2017

Proponen ley seca en Zacatecas

Nuevo vodevil de diputados; revientan sesión de glosa

     24 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Saúl Monreal quiere convertirse en una especie de Chapulín Colorado de los chavos desmadrosos y sus familias. Y en el coco de los dueños de tugurios con venta indiscriminada de bebidas alcohólicas. El diputado petista, y precandidato del PT a la presidencia de Fresnillo, prepara una propuesta para que el gobernador Miguel Alonso y los 58 alcaldes decreten, en todo el estado, ley seca.

CIFRAS ALARMANTES
Es alarmante el argumento que sustenta la propuesta de Saúl Monreal. Zacatecas, según el INEGI, es el segundo estado del país en consumo de bebidas alcohólicas entre chavos de 12 a 17 años. Y no se chupan una. Según el instituto de Eduardo Sojo, los chavos zacatecanos son “bebedores altos con abuso y dependencia”. El INEGI también consigna que en Zacatecas el 63% de las muertes en borrachazos automovilísticos son de jóvenes entre 15 y 24 años.

SON MULAS
Esthela Beltrán reta a sus camaradas –“mulas, qué camaradas”- de la Confederación de Clubes del Norte de California a que den la cara y no hablen de ella a escondidas. Reitera que son 90 mil dólares los reunidos para la Casa del Zacatecano en San José, no 120 mil como dicen los deslenguados. Precisa que el dinero lo depositó en un banco y lo vigila el gobierno gringo. Si se intenta gastar en otro fin, lo decomisaría para obras de beneficencia.

NO DIJO CUÁNDO
Lo que deben hacer los paisanos del norte de California, opina la diputada migrante del PRD, es convencer a Miguel Alonso de cooperar para construir la casa. Porque Amalia García se comprometió y luego luego mandó el cheque. El gobernador se comprometió, pero no ha pasado de ahí.

DE A SEIS
José Bonilla y su numerosa parentela se quedaron de seis cuando Miguel Alonso, al término de la gira en Fresnillo, el lunes, invitó a Javier Javo Torres a su camioneta para que lo acompañara de vuelta a Zacatecas. Y en el trayecto, platicar. Los bonillistas suponían que el convidado al cónclave vehicular sería don Pepe y que ahí quedaría amarrada la candidatura de Francisco Javier El Pichus Bonilla para la presidencia municipal o uno de los distritos de El Mineral.

LA PORRA BRAVA
Cual vedettes del teatro de burlesque, Gerardo Romo, Xerardo Ramírez y Noemí Luna azuzaron a otros diputados para reventar la sesión en la que comparecía Enrique Flores. Hasta donde se sabe, a Romo le cayó gordo que el secretario de Desarrollo Agropecuario, posible candidato del PRI a la presidencia de Guadalupe a la que él también aspira,  llevara prorristas, más de mil, al Congreso.

ASUNTOS IMPORTANTES
El problema por esta nueva pantomima legislativa es que la sesión no concluyó. Se suspendió por falta de quórum y deberá concluirse para que pueda iniciar una ordinaria o la penúltima de la glosa con Alfonso Peschard –“se irá volando” la comparecencia del titular de Obras Públicas, dicen los maloras-. Pero sucede que Enrique Flores no estará en Zacatecas. Hoy y mañana se reunirá con políticos más importantes que los diputados locales. Uno de ellos es Federico de la Madrid, del equipo de transición de Enrique Peña.

CONCEDIÓ PRIVILEGIOS
A un sector importante del panismo no le gustó cómo Arturo López de Lara integró su comité directivo. Fue evidente que se privilegió a La Sagrada Familia y eso le puede generar problemas con los otros grupos del PAN que lo apoyaron para tratar de democratizar al partido. Lorena Oropeza, ejemplifican, queda como secretaria general adjunta. Y su yerno Cristian Adalid en la secretaría de Capacitación.

MISMO IDIOMA
En Pinos, el comercio ambulante y el gobierno municipal de Gustavo Uribe encontraron el idioma para entenderse. Ayer suscribieron un acuerdo para dar vigencia al reglamento mediante el que se reordenarán puestos y vendedores callejeros. De manera tal, el Centro Histórico del recién nombrado Pueblo Mágico quedará libre de vendedores de fritangas, fayuca y otras chácharas.

FACULTADES SUFICIENTES
Por supuesto que la 60 Legislatura tiene facultades suficientes para declarar a la fiesta de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas. No se solicita, aclara Alfredo Barajas, que se declare Patrimonio de la Humanidad o de Madrid. La petición es que sea Patrimonio Cultural de los Zacatecanos.

donrunrun@yahoo.es
 




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad