Tuesday 17 de January de 2017

Proponen partidos transparentar recursos públicos parlamentarios

     9 Sep 2011 21:34:56

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, las representaciones de los partidos políticos se comprometieron a transparentar los recursos públicos parlamentarios que reciben y a impulsar que el IFAI se convierta en un organismo nacional con plena autonomía constitucional.

En el marco de la VIII Semana Nacional de la Transparencia efectuada en el Palacio de Minería y organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), las siete fuerzas políticas presentes coincidieron en darle una autonomía plena al órgano garante del acceso a la información.

La diputada federal Esthela Damián, del PRD, propuso en la conferencia "Transparencia y Rendición de Cuentas en la Agenda Política 2012-2018" que los partidos políticos y los sindicatos no queden exentos de entregar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en qué gastan el recurso público.

Mencionó que la Ley de Fiscalización establece, en uno de sus artículos, una excepción. "Y cuál es la excepción, bueno que la Auditoría Superior de la Federación el día de hoy puede fiscalizar a todo ente público que maneje recursos públicos federales, pero hay dos excepciones, en mi opinión vergonzosas y graves".

La legisladora sostuvo que "estas excepciones son: partidos políticos y sindicatos. Y eso me parece que tampoco puede seguir así, eso es una verdadera falta de respeto a la ciudadanía y a los mexicanos, no podemos seguir permitiéndonos estos excesos", estableció.

"Estamos buscando la transparencia exactamente en cualquier otra casa, menos en la propia y no comulgo con esa idea", recalcó la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados.

A la propuesta de la perredista se unieron Raúl Cervantes, secretario jurídico del PRI; Agustín Castilla, diputado del PAN; Ricardo Cantú, representante del PT; Arturo Escobar, coordinador del

grupo parlamentario del PVEM en el Senado; Luis Walton, presidente de Movimiento Ciudadano; y Luis Castro, presidente de Nueva Alianza.

En tanto, Escobar y Vega indicó que el IFAI es la institución más importante creada en este siglo y hoy obligadamente tiene que transitar a ser órgano autónomo nacional de acceso a la información.

"Lo anterior a efecto de que los recursos para los cuales puedan ser revisables por el IFAI y ejecutados, no nada más paren o topen con recursos federales", detalló.

Indicó que deben vigilarse los recursos que se otorgan a municipios y estados porque "si hemos avanzado a nivel federal, a nivel estatal y municipal ni siquiera estamos en pañales, ahí ya no hay información, ahí ya todo es opacidad".

A este posicionamiento se sumaron las siete fuerzas políticas representadas y coincidieron en impulsar la cultura de la transparencia, la cual falta en los gobiernos estatales y municipales.




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Chocan sobre avenida Varela Rico
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad