Tuesday 17 de January de 2017

Proponen que políticos declaren su riqueza

Hoy, el PRD vuelve a las urnas; confían en que no sea un corichinero
MAR necesita diputados y senadores movidos, no bultos legislativos
Amalia será candidata al Senado; David ocupará el lugar de Ricardo

     23 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Falta poco para que 42 candidatos -28 a la Cámara de Diputados y 14 al Senado- de siete partidos: PRI, PAN, PRD, PT, Verde, Panal y Movimiento Ciudadano, salgan a las calles para pedir el voto ciudadano. Ofrecerán el oro y el moro. Y su sacrificio personal sólo a cambio de la enorme satisfacción de servir al prójimo.
Pero la gente ya conoce a los políticos. Sabe que son más largos que la cuaresma. Y que no dan puntada sin hilo.
Por ello, el priísta José Olvera, suspirante al Senado, propone crear un Padrón Patrimonial de Políticos.

Cuentas en Suiza
El PPP, dice Pepe -parece trabalenguas- sería similar a la declaración patrimonial a la que están obligados los funcionarios públicos, con la cual se puede descubrir si se enriquecen ilícitamente.
Entrar al PPP sería una decisión voluntaria, cuestión de ética.
A juicio de José Olvera, esos luchadores sociales, políticos de izquierda, difícilmente podrían explicar cómo pasaron del ejido a Bernárdez y a tener cuentas bancarias de dólares en Suiza.

Quién es quién
Vuelve el PRD a las urnas. En 51 casillas instaladas en todo el estado -no alcanzó para una por municipio- la militancia amarilla bilis elegirá a sus consejeros.
“Sabremos quién tiene las canicas, cuál tribu es la de mayor fuerza”, dice Juan Mendoza, diputado local, terror de funcionarios e hijo predilecto de Río Grande.

Será ganancia
El padrón real de militantes del PRD en Zacatecas, admiten los mismos perredistas, anda en 35 mil. Está lejos de aquel de ciento y tantos mil que inventó Felipe Álvarez en sus tiempos de político de izquierda.
Juan Mendoza y su Sancho Panza, Fernando Galván, dicen que si acuden a votar 15 mil sería ganancia.
Gerardo Espinoza, apache mayor de las tribus perredistas, confía en que será una jornada civilizada.

Puras especulaciones
En el PRI del compadre Juan Carlos Lozano Martínez, dicen que no hay candidatos definidos. Todo lo que se ha dicho son especulaciones. Nadie está firme.
Explican que el CEN ordenará una encuesta y los mejor posicionados irán a las boletas. Así de fácil.

Un bulto
Miguel Alonso, opinan sus allegados, necesita gente con experiencia en las cámaras de diputados y senadores. Políticos que se sepan mover.
Legisladores como Ramón Jiménez no le sirven para nada a Zacatecas. Es un bulto legislativo.

Saben su negocio
Para el Senado, opinan sabihondos, algunos que cumplen el perfil de movidos son: Arturo Nahle, Pedro de León, Luis Enrique Mercado, Gustavo Salinas, Carlos Puente, José Olvera, José Narro, David Monreal, Rafael Flores, Martín Carrillo, Amalia García y José Aguirre.
Para San Lázaro se menciona a: Tomás Torres, Chabelo Trejo, Benjamín Medrano, Fito Bonilla, Leodegario Varela, Jorge Miranda, Claudia Corichi, Ramón Medina y Leonel Cordero.

Con amigos pesados
En los corrillos del PRI aseguran que Pepe Aguirre, de quien se había dicho podía ser mancuerna de David Monreal en la fórmula de mayoría del PT al Senado, está en la mira de la cúpula del Revolucionario Institucional.
La posibilidad de que el empresario fresnillense contienda como tricolor para el Senado parece más lógica. En 2010 se le barajó como posible candidato a gobernador. Era el gallo de Édgar Rivera, líder de la CNC.
Pepe Aguirre tiene el apoyo de muchos gobernadores pesados del tricolor.

Voto de calidad
Y un exgobernador, de Durango: Ismael Hernández Deras, fue nombrado delegado regional del CEN del PRI para Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.
La opinión del duranguense, pariente de César Deras, sin duda pesará a la hora de elegir los candidatos del 2012 en esos estados.

Candidatos ciudadanos
En los distritos 1 de Fresnillo y 4 de Guadalupe, los candidatos a diputado del PAN los elegirá la cúpula. Y la caballada en esas zonas anda flaca, lamenta la militancia blanquiazul. Calcula que el alto mando deberá recurrir a candidaturas ciudadanas.

Subieron sus bonos
En Fresnillo, comentan vecinos del Niño de Atocha, el rating del perredista Gerardo Leyva ha subido mucho a partir de que pintó su raya con Amalia García y, sobre todo, con Sara Buerba.
Ahora lo ven como un político serio y comprometido con los fresnillenses, no con la mafia del poder, como antes. Hay quienes lo ven como seguro candidato del PRD a la presidencia municipal en 2013.

Bonito joronguito
Agoreros del desastre presagian que Amalia García, con toda seguridad, no lo duden, será candidata del PRD al Senado.
Calculan que la exgobernadora, ahora aliada a Marcelo Ebrard, aunque su tribu Foro Sol no representa gran cosa, sabrá meterse a las plurinominales.
Su prestigio todavía le da para eso, opinan.

Herencia familiar
A David Monreal también se le ve amarrado para Xicoténcatl.
Ricardo Monrel -elucubran- es el candidato del PT al gobierno del Distrito Federal. Si Marcelo Ebrard se baja y deja pasar a López Obrador, pedirá para él todas las posiciones en la capital.
Y Ricardo Monreal, para hacerse a un lado, exigirá heredar su escaño, vía plurinominales, a su carnal David.

Lo besó el diablo
Llegó a Zacatecas Manuel Montes Núñez, delegado de la CNC, para conducir el proceso de renovación de la dirigencia de ese apéndice del PRI.
Para la sucesión de Édgar Rivera sólo un punto está claro: Leobardo Casanova queda descartado.
Y es que resulta que el veterano priísta -corre en lenguas- estaría buscando la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, acéfala desde el asesinato de Fortino Cortés.
Dicen los que saben que su pariente, Silverio López Magallanes, subsecretario de Ganadería, lo embarcó en esa aventura. Y como supuestamente el gobernador Miguel Alonso se la debe a Leobardo, éste anda muy entusiasmado con la posibilidad.
El prietito en el arroz, advierten los enterados, es que López Magallanes habría pedido apoyo para su pariente a Miguel González Valdez y su grupo, el cual nuevamente se apoderó de la ganadera desde la muerte de Fortino.
En el gremio afirman que a Leobardo, como cuando un político buscaba el padrinazgo de Luis Echeverría, “ya lo besó el diablo”.

Está en chino
En abasto de agua potable para la población zacatecana, el gobierno de Miguel Alonso alcanzó 95 por ciento. El restante 5% -diagnostican los expertos- está en chino.
Y es que esas 75 mil personas, aproximadamente, viven en comunidades muy dispersas y en zonas topográficamente inaccesibles.
Llevarles agua potable entubada costaría más que darle un pie de casa a cada familia en una zona habitacional con servicios.
Pero como la gente no quiere dejar la tierra donde vive, Rafael Gutiérrez, titular de la CEAPA, se las ingenia para que, al igual que el otro un millón 425 mil, tengan el servicio de agua potable.
Un proyecto es instalar tanques de 10 mil litros o más en las comunidades, mantenerlos llenos con una flotilla de camiones pipa y que la gente se abastezca a través de tomas públicas estratégicamente colocadas.
El proyecto parece fácil, pero no lo es. Y es que ese 5% de la población está disperso en más de mil 500 comunidades.

La ley de Herodes

No entienden
“El pleito no es con Miguel (Alonso) ni con ninguno de los funcionarios de su gobierno. El pleito -dice Saúl el cachorro Monreal- es con la pobreza, con la inseguridad, con el abandono al campo. No estamos en contra de todo. Estamos a favor de Zacatecas. Los zacatecanos ya merecemos mejor suerte”.

Muy enamorado
En los planes inmediatos y futuros de Rafael Flores no está contender por la candidatura del PRD ni de la alianza pejista DIA al Senado.
Seguirá en la alcaldía de Guadalupe hasta cumplir su trienio y su promesa de hacer buen gobierno. “No hay otro político más enamorado de su municipio”, dicen sus hermanos.

Se saben acomodar
En los corrillos políticos comentan que en las negociaciones de alto nivel entre PRI y Verde, Humberto Moreira y el niño verde, Jorge Emilio González, convinieron que en Zacatecas el tucán llevará una posición de mayoría al Senado y el distrito 4 de Guadalupe, donde el priísmo alonsista le prestaría candidato.

Saldrán del aula
Presuntamente, el Panal de Elba Esther Gordillo iría con el PRI apoyando al candidato presidencial (si es Enrique Peña) y en 50 de los 300 distritos federales. Así pues, 250 candidatos a diputados y 128 a senadores saldrán del gis y el pizarrón. En Zacatecas el Panal iría solo.

Dos agujas
Es en el distrito 2 de Jerez donde Panal parece tener mayor fuerza. Medio mundo en la jurisdicción es del magisterio.
Todo apuntaría a que el candidato gordillano sería Ramiro Rosales, exlíder de la Sección 34 del SNTE. El problema es que el PRI llevaría otro profe: Julio César Flemate.

Color de hormiga

Recomendación atenta
Ahora que está de moda hacer uniformes y camisas con logotipo de partidos y dependencias, militantes del PAN piden a Ramón Medina Padilla y Carlos Hernández Escobedo, delegados de Sedesol y de Economía, que cuando tengan contratos de ese tipo beneficien a empresas y talleres que no sean de sus familiares.

Primer lugar
En Zacatecas, reconoce un oficial cercano al general Víctor Arrieta, director de Tránsito y Vialidad, es el estado del país donde circula normalmente, sin ninguna molestia, el mayor número de vehículos sin placas o con placas extranjeras.

Gran regocijo
Francisco Javier Bonilla festejó un año al frente de la Subdirección de Servicios Sociales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas. Enhorabuena. Lo malo es que el popular Pichus se habría llevado a casi todos sus colaboradores a Paraíso Caxcán y dejó sola la oficina.

Pocas agallas
El director de Protección Civil, Antonio de la Torre, se declara incapaz de apretarle las tuercas a Roberto Durán.
Dicen en esa dependencia que las travesuras de El Verduras, como desaparecerse en el vehículo que llevaría al personal en capacitación a Miguel Auza, tienen harto al exalcalde de Villanueva, pero no se anima a fajarse los pantalones.

Juanito astronauta
Es increíble que el presidente municipal de Fresnillo, Juan García Páez, no se haya dado cuenta de que en su municipio se construye una presa.
Una de dos, dicen funcionarios de la Sedagro que maneja Enrique Flores Mendoza, o está muy ocupado y se distrajo o de plano el alcalde petista anda perdido por la luna.

 




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Chocan sobre avenida Varela Rico
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad