Saturday 21 de January de 2017

Proponen sancionar cobro de cuotas escolares

     30 Sep 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Los diputados Xerardo Ramírez y Jorge Álvarez propusieron reformar el Código Penal para que se tipifique como delito condicionar el desarrollo educativo de los niños al pago de cuotas escolares.
Xerardo Ramírez expuso en la tribuna que las cuotas “voluntarias” en las escuelas van de 300 a 700 pesos por niño y por año escolar.
Por ello, dijo, lo que inició como un acto positivo y de buena voluntad, se ha convertido en un mecanismo discriminatorio que lesiona los derechos del niño a la educación integral.
Los legisladores Ramírez y Álvarez hicieron hincapié en que esas cuotas “voluntarias”, convertidas en obligatorias, lesionan más que nada a las clases sociales más desprotegidas.
Por tanto, propusieron que se considere delito el lucro de quienes en el cumplimiento de sus funciones pretendan alcanzar una ventaja económica indebida para sí o para otros mediante cuotas que pudieran considerarse obligatorias y condicionen el pleno derecho o gratuidad a la educación.
Xerardo Ramírez y Jorge Álvarez también propusieron desaparecer del Código Penal la figura delictiva de la calumnia y difamación.
La bancada de Primero Zacatecas, en voz de su coordinador Felipe Ramírez, también propuso enmiendas al Código Penal del Estado.
Su moción se refiere a la urgente necesidad de reconocer como ilícito la falsificación de vales para despensa, gasolina y para otros productos que entregan las empresas a sus trabajadores como parte de sus retribuciones.
Alfredo Barajas, por su parte, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Participación Ciudadana del Estado.
La intención es, explicó, hacer viable el contenido de dicha ley en la que destacan la iniciativa popular, referéndum y plebiscito.
Explicó que la normatividad vigente condiciona la participación de ciudadanos inscritos en los padrones estatal y municipales, los cuales no existen, porque en todas las elecciones en Zacatecas se utiliza el padrón electoral federal.
Gerardo Romo Fonseca, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) también llevó ante el pleno una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública para que el Instituto Estatal de Ecología y Medio Ambiente se convierta en Secretaría del Medio Ambiente.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad