Saturday 21 de January de 2017

Proponen unión aduanal del TLCAN

Sarukhan señaló que el 70% del comercio entre países cruza por tierra

     4 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Arturo Sarukhan, embajador de México en Washington.
Arturo Sarukhan, embajador de México en Washington.

WASHINGTON, DC.- El embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhan, opinó que una unión aduanal es el siguiente “paso lógico” en la integración de Estados Unidos, México y Canadá.
Sarukhan sostuvo que los socios del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) deben pasar de tener dos fuertes relaciones bilaterales a desarrollar un esquema verdaderamente trilateral en la región.
“El siguiente paso lógico sería una unión aduanal”, dijo durante la presentación del libro La idea norteamericana, del catedrático estadunidense de la Universidad Americana y experto en integración regional Robert Pastor.
“Soy de los que creen que debería haber un pasaporte norteamericano”, señaló el diplomático representante de México en Washington.
En su libro, el académico Pastor argumenta que quizá no es tiempo aún de una mayor profundización de una arquitectura común en Norteamérica, pero Sarukhan contradijo el argumento y sostuvo que ese momento ha llegado.
El embajador mexicano señaló en ese sentido que los tres países requieren repensar algunas ideas, incluida la movilidad laboral, toda vez que la región ha perdido competitividad y el TLCAN "ha perdido algo de vapor" pese al dinamismo comercial.
El tema de la movilidad laboral no fue incluido en la negociación original del TLCAN por ser un asunto sensitivo en Estados Unidos y porque éste hubiera puesto en la mesa el tema energético, sensible en México, recordó.
Sarukhan expusó como ejemplo asimismo que Estados Unidos, Canadá y México han demorado años en contar con un manifiesto aduanal unificado, a pesar que más del 70 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos cruza por tierra.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad