Saturday 21 de January de 2017

Proporcionalidad entre el derecho de manifestación y la libertad de tránsito

     18 Oct 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Las marchas realizadas en las últimas semanas en la capital del Estado, indistintamente de la organización social que se manifieste, es un derecho fundamental que está previsto en nuestra Constitución, el Artículo 9 consagra la libertad de reunión, la cual implica que todos ciudadanos podamos congregarnos con cualquier finalidad y objeto, siempre que sea de carácter pacífico y lícito.
Una vez reconocido ese derecho, también debemos hablar de la libertad de tránsito como ese derecho fundamental que nos permite trasladarnos de un lugar a otro, sin necesidad de salvoconducto ni obstáculos que puedan afectar nuestras actividades, o dicho de otra manera, sin interrupciones, por lo cual se necesita buscar la salida para que no se contrapongan tanto el derecho de manifestarse y la libertad de transitar por nuestras calles.
Una joven ciudadana que se cuestionaba cuál es el derecho que debe prevalecer cuando estos se contraponen, realizó un recuento de las historias que están detrás de cada marcha que se realiza, algún choque automovilístico que provocó el repentino cierre de una viabilidad, una afectación por llegar tarde al trabajo, dejar sin escuela a niños, la pérdida de una vida que pudo evitarse si hubiera llegado a tiempo la ambulancia, historias que están detrás, que afectan a terceros y se pueden evitar.
No se trata de privilegiar o confrontar ambos derechos fundamentales, cuando esto ocurre se debe buscar la proporcionalidad que permita a ambos poseedores respetar a los demás sin dejar de ejercer los propios; a pesar de no estar regulado en nuestro país, a nivel internacional existen mecanismos que permiten avisar con tiempo a las autoridades sobre las manifestaciones para que la población use rutas alternas, realizar marchas a determinadas horas del día que no generen caos vial, o si es así, por alguna lateral sin afectar de manera completa la circulación.
El buscar la proporcionalidad también implica respetar el derecho de los propios manifestantes, es decir, no se le pediría que realicen su manifestación en la madrugada, o en alguna vialidad donde no tenga sentido ni se escuchen las peticiones, por lo que el Estado debe asegurar la libre manifestación y juntos encontrar la proporcionalidad entre ambos derechos.
En la legislatura local se propuso una nueva Ley de Tránsito y Vialidad que contemplaba ciertos mecanismos que impidieran la afectación de tantos ciudadanos, no se ha aprobado y tuvo comentarios en contra porque se afectaban el derecho a la manifestación, y dónde queda el derecho al libre tránsito. La solución deberá ser la proporcionalidad entre ambos derechos.

 *Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
@jfdelreal




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad