Friday 20 de January de 2017

Propósitos ciudadanos para el Año Nuevo

Un buen propósito sería no ser parte de la corrupción que aqueja a nuestro país, entrar en un tratamiento continuo que permita divulgarla y, sobre todo, denunciarla\"

     6 Jan 2011 00:00:00

A- A A+

Compartir:

Cada año que comienza, a manera personal tenemos muchos propósitos para cambiar nuestros estilos de vida, ya sea por motivos de salud, imagen, retos profesionales, carácter, hasta eliminar hábitos poco saludables que nos han acompañado durante varios años.
Pero como parte de una comunidad ¿Qué nos hemos propuesto para ser mejores ciudadanos? ¿En qué podemos contribuir? ¿Qué debemos mejorar año con año para ser parte de una mejor comunidad o país?
Nuestros propósitos ciudadanos deben seguir la misma sintonía que los personales, si queremos alejarnos de los vicios, un buen propósito sería no ser parte de la corrupción que aqueja a nuestro país, entrar en un tratamiento continuo que permita divulgarla y, sobre todo, denunciarla.
Leer más y estar enterado de lo que sucede en nuestro entorno, saber cuáles son las decisiones y acciones públicas que modifican o cambian nuestra vida diaria, estar informados y actuar en consecuencia es una deuda pendiente de los verdaderos ciudadanos que deben conocer y ejercer sus derechos.
Se debe participar en los asuntos públicos, hombres y mujeres, independientemente del estrato social, escolaridad, profesión, etcétera, deben involucrarse en la búsqueda de mejores condiciones de bienestar para los ciudadanos, mejores gobernantes y mejores individuos.
Cuando en México se cuenta con un promedio de lectura de dos libros por año en cada ciudadano, sin duda, su incremento debe ser más una obligación que un propósito.
Debemos participar en los asuntos públicos para desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, identificar los problemas que más aquejan a la sociedad, plantear soluciones e intervenir en su ejecución y así, mejorar la calidad de vida desde lo público.
Algunos estudios revelan que cuando las personas participan en la toma de decisiones, son más felices que los que se limitan a aceptar o aplicar las decisiones de otros, debido a que se sienten partícipes y responsables del mejoramiento de su calidad de vida,  además, la participación brinda al ciudadano una oportunidad de mayor eficacia en la colaboración.
Promover la cultura de la legalidad entendida, como la creencia compartida de que cada persona tiene la responsabilidad de apoyar y fortalecer el estado de derecho, como la única vía democrática para asegurar los derechos de todos, hacer de la legalidad un propósito permanente, educando en las escuelas, los centros laborales, y principalmente en los hogares para propiciar la honestidad y el respeto, evitando transgredir normar básicas, como las de transito, hasta llegar a los propios funcionarios públicos, y promoviendo un mejor conocimiento del orden jurídico que fortalezca el orden social.
En suma, se deben recuperar una serie de valores universales y democráticos, que ayuden a ser mejores ciudadanos, como el respeto, compromiso, tolerancia y amabilidad, que permitirán mejorar las relaciones interpersonales y la vida en sociedad, retomar el bien común, la responsabilidad y solidaridad para hacer desde el poder ciudadano un mejor México.

*Presidente de Jóvenes
Comprometidos AC




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad