Thursday 23 de March de 2017

Protección a defensores de los Derechos Humanos

     13 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Una persona defensora de derechos humanos es la que actúa a favor de algún individuo o grupos vulnerables, como mujeres, niños, indígenas y migrantes entre muchas otras minorías; los también llamados activistas trabajan en defensa de la vida, educación, salud, vivienda, agua y medio ambiente, en contra de la discriminación, tortura, detenciones arbitrarias o violencia, etcétera.
El trabajo realizado por este grupo de ciudadanos ejemplares busca cambiar de manera positiva las prácticas añejas que afectan los derechos fundamentales de todos los mexicanos, mediante la exigencia e indignación permanente para modificar las dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales con el fin de que sean más justas, aun en contra de los grupos de poder.
La reivindicación de dichos derechos hace a sus defensores blanco fácil de agresiones, amenazas, robos, secuestros o hasta la pérdida de la vida, como es el caso de Maricela Escobedo quien exigía justicia por el asesinato de su hija, de Agustín Estrada, defensor de la diversidad sexual, encarcelado por realizar protestas, o la más reciente, la muerte de la ecologista Juventina Villa Mojica y su hijo.
La promoción y protección de los derechos humanos es una preocupación para todos los países democráticos, es por eso que el 10 de junio se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, acordado en la Asamblea General de las Naciones Unidas de la cual México es parte, las reformas del año pasado dieron un viraje al elevar a rango constitucional las garantías a estos derechos, un primer paso que permite pasar de las normas a los hechos, aunque es clara la necesidad de la participación de la ciudadanía, para un verdadero respeto.
En nuestro país resulta alarmante la situación que viven todos aquellos ciudadanos que luchan por la defensa de estos derechos, la amenaza constante que sufren coloca a nuestro país en un estancamiento, de nada sirven los reconocimientos nacionales como el otorgado al padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en el sur de nuestro país, si esto no se corrige.
El Estado tiene la obligación moral y constitucional de garantizar y tutelar los derechos humanos en todos los niveles de gobierno, y sus autoridades, de procurar su cumplimiento, prevenir toda violación a los mismos, investigar una vez que se hayan violado y sancionar a quien lo haya hecho, así como reparar los daños derivados de las mismas. Resulta de gran importancia, generar una cultura de la legalidad y, por consecuencia, la férrea defensa de los derechos fundamentales de todos, incluyendo la defensa de los defensores.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos A.C.
Twitter: @jfdelreal




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad