Monday 23 de January de 2017

Protegen a paisanos

El programa piloto fue un éxito: IEM

     20 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (Oscar Baez) (Oscar Baez)
  • Los módulos estarán ubicados en distintos puntos del estado.(Oscar baez) Los módulos estarán ubicados en distintos puntos del estado.(Oscar baez)
Imagen de


ZACATECAS, ZAC.- El programa piloto del Módulo Paisano que incluye la presencia de un policía ministerial fue un éxito en Concepción del Oro, por lo que continuará en cuatro municipios más.
El primero se instalará en Calera en diciembre de este año.
“Calera es un área estratégica para identificar las posibles extorsiones y problemas que enfrentan los paisanos al estar en territorio zacatecano”, dijo Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración.
El funcionario informó que el costo por la permanencia de un elemento de la Ministerial es de 1 millón de pesos al año, el cual paga la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El propósito era que un policía ministerial formará parte del programa piloto en cinco módulos del estado desde abril de este año, pero debido a la falta de recursos se decidió esperar a que pasaran dos periodos vacacionales para ver los resultados obtenidos en el módulo de Concepción del Oro.
Respecto al municipio de Concepción del Oro, el programa Paisano funciona 365 días del año las 24 horas y se prevé la construcción de un edificio.
La idea es que tenga servicios de sanitarios, un área de descanso, estacionamiento, venta de productos zacatecanos y que brinde la información y asesoría necesaria a los paisanos por parte de los observadores.
Dijo que ha dialogado con el procurador del estado, Arturo Nahle García, y con la presidenta municipal, Rosa Huerta Briones, quienes están de acuerdo en llevar a cabo el proyecto, cuya construcción “espero que inicie el próximo año”.
Informó que en el estado hay 16 módulos de los cuales solo mencionó 14 que se coordinan con la Policía Federal Preventiva, la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad y Ángeles Verdes, mientras que en los municipios participa la policía municipal.
El resultado, dijo, “ha sido bueno; por el momento vamos a la par con los días en relación a las atenciones realizadas en 2010, que fueron de 16 mil 393 personas que se acercaron a solicitar orientación”.
Explicó que las principales dudas son relacionadas con la ubicación de las carreteras.
El titular del IEM dijo que desafortunadamente los paisanos, por temor o por no perder el tiempo, cuando son extorsionados o burlados por alguna corporación, no verifican el número de patrulla o no ven el nombre de la persona que se acerca a engañarlos.
En los módulos instalados en el estado en total prestan sus servicios 60 observadores, quienes reciben un pago por parte del Instituto Nacional de Migración.
Inseguridad
Castañeda Espinosa resaltó que debido a la inseguridad que prevalece en el estado y en gran parte del país, ha incitado a que los paisanos viajen en el trascurso de la mañana, ir en caravanas y no detenerse en lugares solitarios.
Explicó que la presencia de retenes militares y los rondines de elementos de la Marina da mayor seguridad a los migrantes que visitan el estado.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad