Friday 20 de January de 2017

Protegerán Funes y FCH a ilegales

Se sumaron contra la nueva ley de Georgia

     21 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Mauricio Funes y Felipe Calderón.(NOTIMEX)
Mauricio Funes y Felipe Calderón.(NOTIMEX)

MEXICO, DF. - Los presidentes de México y El Salvador se comprometieron a velar por los derechos de los migrantes perjudicados por leyes antimigrantes en Estados Unidos.
Al inicio de una visita de Estado de dos días por México, el presidente salvadoreño Mauricio Funes atestiguó junto con su colega mexicano Felipe Calderón la firma de un memorándum de entendimiento por el que ambos gobiernos brindarán conjuntamente asesoría y capacitación a sus comunidades en terceros países, especialmente Estados Unidos.
"Con México compartimos el interés por velar por nuestros connacionales en los Estados Unidos, que constituyen un significativo porcentaje de la población latina en ese país", dijo Funes.
"Lo hacemos sobre todo ante el auge de iniciativas antiinmigrantes en varios estados como Arizona, Utah, Indiana, Georgia", añadió.
Funes dijo que percibe las leyes adoptadas en algunos de esos estados como "xenofóbicas porque criminalizan la migración y favorecen un trato claramente discriminatorio".
México y otros 10 países, incluido El Salvador, se sumaron hace unos días a la batalla legal contra la nueva ley de inmigración de Georgía, que entre otras cosas autorizaría a los organismos policiales a verificar el estatus migratorio de todo sospechoso que no pueda mostrar medios aceptables de identificación, a detenerlos y entregar a las autoridades federales a todo aquel que resida ilegalmente en el país.
El presidente salvadoreño demandó no estigmatizar ni condenar a miles de personas que emigraron en busca de condiciones más favorables de subsistencia.
Mientras, Calderón reconoció que el entorno actual que enfrentan los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos es "de alta vulnerabilidad", como lo mostró en 2010 el asesinato de 72 centro y sudamericanos que estaban de tránsito por el estado norteño de Tamaulipas y fueron víctimas presuntamente del cartel del narcotráfico de Los Zetas.
"Desde entonces, en México hemos incrementado nuestro esfuerzo para proteger de manera efectiva la seguridad, la integridad y los derechos de los migrantes", afirmó.
Señaló que además de las operaciones de fuerzas federales contra el crimen, México ha avalado reformas constitucionales que abonarán en la protección de las garantías de los migrantes, incluida una en materia de derechos humanos.
Calderón condecoró a Funes con la Orden Mexicana del Aguila Azteca, el mayor reconocimiento que el gobierno entrega a un extranjero.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad