Monday 16 de January de 2017

Protestan miles contra medidas de austeridad

Exigen al gobierno español evitar recortes a los servicios básicos

     30 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Las personas se manifestaron en Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia.
Las personas se manifestaron en Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia.

MADRID, ESPAÑA.- Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo en toda España contra las medidas de austeridad que han reducido los gastos de enseñanza y cuidados médicos, mientras el país ha caído en una segunda recesión en tres años.
Con un desempleo superior al 24.4% -el mayor de la eurozona- y más de la mitad de los jóvenes menores de 25 años en el paro, el gabinete conservador del presidente del gobierno Mariano Rajoy ha adoptado duras medidas de austeridad en los primeros cinco meses de gobierno.
Rajoy pretende evitar que España corra la misma suerte que Grecia, Irlanda y Portugal, salvadas de la bancarrota gracias a los créditos internacionales de contingencia.
En un mitin, Rajoy  dijo que no tenía "otra alternativa". Agregó que "España no necesita maquillaje, sino profundos cambios estructurales".
Entre las nuevas medidas anunciadas el viernes por su gobierno figura el aumento en 2013 del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) y los impuestos especiales, para recaudar 8 mil millones adicionales de euros.
Los manifestantes en Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia portaron carteles el domingo en los advertían a Rajoy que "con la sanidad, la educación y los servicios públicos no se juega".
El legislador de Izquierda Unida Cayo Lara dijo en un mitin en Madrid que muchos manifestantes creen que el gobierno intenta utilizar la crisis financiera como excusa para privatizar los servicios públicos esenciales.
Ruth Colomo, una maestra de 39 años, dijo que la enseñanza pública española y el sistema nacional de salud han sido pagados durante décadas con los impuestos de los españoles.
"Son nuestros y creo que tenemos el derecho de pelear por ellos", agregó.
El mecánico Evaristo Villar, de 62 años, dijo esperar que Rajoy escuche a los manifestantes. "El gobierno nos escuchará. Aunque no sé si prestará atención".
Rajoy dijo a los miembros de su partido que, dado el calamitoso estado de la economía nacional que heredó del anterior gobierno socialista en los comicios del 20 de noviembre, "lo menos que podían hacer... es callarse".




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad