Wednesday 18 de January de 2017

Protestan miles de portugueses contra políticas de austeridad

     2 Mar 2013 15:57:52

A- A A+

Compartir:
Los inconformes exigieron a las autoridades encontrar una solución al desempleo.
Los inconformes exigieron a las autoridades encontrar una solución al desempleo.

MADRID, ESPAÑA.- Cientos de miles de personas protestaron hoy en Lisboa y otras 40 ciudades de Portugal, en contra de las políticas de austeridad impuestas por el gobierno conservador, en cumplimiento de las recomendaciones de organismos multilaterales.

La manifestación, la de mayor afluencia en los últimos dos años, fue convocada por el movimiento cívico "Que se lixe a troika" (Que se fastidie la troika), integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La plaza Marqués de Pombal y la avenida Liberdade de Lisboa estaban abarrotadas desde que inició la concentración a las 16:00 horas locales, según medios de prensa españoles.

Los inconformes exigieron a las autoridades de Portugal encontrar una solución al desempleo, que en febrero pasado llegó al 17.6 por ciento, y a la grave crisis económica y social que afecta al país.

Entre los manifestantes figuraban estudiantes, jubilados y familias que llevaban pancartas y gritaron consignas para exigir la dimisión del gobierno conservador, y el fin de la intervención de la denominada troika en las políticas de Portugal.

A la marcha se integraron además miembros de varios gremios profesionales, como el docente y el del sector salud, así como los grandes sindicatos y partidos de izquierda.

El Partido Socialista (PS), el principal de la oposición, y la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CTGP), la mayor central sindical del país -de línea comunista-, respaldaron las protestas realizadas este sábado por todo el país.

En un acto en el interior del país, el secretario general del PS, António José Seguro, sostuvo que los portugueses "tienen muchas razones para estar indignados, protestar y exigir un cambio de política" ante el empobrecimiento del país.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno para que reconozca que sus medidas económicas y financieras han fallado, por lo que debe dar un "giro" a sus políticas.

En la manifestación en Lisboa, el líder de la CGTP, Arménio Carlos, pidió la salida del primer ministro Pedro Passos Coelho, al afirmar que su gobierno carece de legitimidad política y moral, por lo que "se ha convertido en un problema que impide salir de la crisis".
 




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad