Tuesday 24 de January de 2017

Provoca funcionario quiebra de contribuyente

La Prodecon emite recomendación

     16 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitió una recomendación en contra de la autoridad fiscal del estado de Zacatecas, pues sus actos han afectado a un contribuyente durante 18 años, hasta dejarlo sin patrimonio.
El organismo informó que el administrador local de Recaudación, José Vicente Sánchez Ramírez, perjudicó al ciudadano con múltiples procedimientos de ejecución y actuaciones irregulares hasta provocar la pérdida total de sus bienes.
Refiere en un comunicado que en noviembre de 1994 el afectado fue embargado por la autoridad por un adeudo fiscal que como contribuyente se autodeterminó para regularizarse con la Secretaría de Hacienda.
El contribuyente tiene en la actualidad 70 años y de 1994 al 9 de agosto pasado ha sufrido el remate de tres propiedades, además del embargo de seis inmuebles y tres terrenos más.
A pesar de eso, según la autoridad, aún tiene un adeudo de más de 3 millones 484 mil pesos, cifra que en términos nominales es siete veces superior al primer adeudo fiscal que ofreció pagar hace 18 años.
En su recomendación, la Prodecon expone que la autoridad responsable decidió iniciar hasta en cinco ocasiones la ejecución de los adeudos, pero no concluyó de manera expedita ni oportuna como era su obligación con ninguno de dichos procedimientos, con lo que ocasionó la multiplicación del monto de manera progresiva.
Ello se traduce en una actuación “irregular y atípica de la autoridad, ya que si bien se encontraba ante un crédito fiscal exigible, que la facultaba en consecuencia para embargar bienes y hacerlo efectivo, la ilegalidad estriba en que llevó a cabo diversos procedimientos, lo que generó graves perjuicios jurídicos y económicos al contribuyente”.
La Prodecon determinó que como responsable, el funcionario Sánchez Ramírez violó los derechos fundamentales al debido proceso, seguridad y certeza jurídica del contribuyente, además el de no confiscatoriedad.
“Se estima que en el presente caso la gravedad y número de las violaciones cometidas por la autoridad fiscal superan el texto mismo de las disposiciones legales aplicables, traduciéndose en una vulneración de derechos que implica la afectación del propio texto constitucional”, señala.
La recomendación de la Prodecon resalta que luego de la actuación negligente de la autoridad, el adeudo con el fisco aumentó de tal manera que resulta imposible su finiquito, aun con el remate de todas sus propiedades.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad