Tuesday 24 de January de 2017

Proyectan instalar granjas solares en comunidades

El plan es que el proyecto piloto arranque en diciembre

     7 Oct 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
El gobernador inauguró el sistema de electricidad de cuatro campos menonitas. (Cortesía)
El gobernador inauguró el sistema de electricidad de cuatro campos menonitas. (Cortesía)

Zacatecas planea un innovador proyecto de granjas solares en comunidades altamente marginadas con menos de 100 habitantes, anunció José María González Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo y Planeación Regional (Seplader).
La propuesta contempla además la distribución de un paquete tecnológico compuesto por una estufa, un radio comunicador y un filtro para limpiar el agua.
El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), la Seplader y el Instituto de Ecología y Medio Ambiente (IEMAZ) trabajan de manera coordinada para su aplicación.
Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, dijo a Imagen en exclusiva que se espera este mes se elijan las comunidades donde se aplicará la primera etapa y comenzar a operarlo en diciembre.
De Genaro Codina, Sombrerete y la Sierra de Valparaíso podrían ser las primeras tres localidades donde se trabaje la primera fase, comentó la titular del Cozcyt, quien añadió que se trata de un proyecto de “justicia social”.
A pesar de que no es un programa que va a impactar a grandes concentraciones de población, hizo énfasis en que va a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades semidespobladas, explicó.
Mercado Sánchez dijo desconocer si se ha aplicado en otros estados, pero aseguró que el proyecto fue concebido dentro del programa Superación de la Marginación (Sumar).
José María González Nava, titular de la Seplader, comentó que de resultar exitoso, el proyecto se aplicaría a las 500 comunidades que aún carecen totalmente de la energía eléctrica.
Eso se debe a su aislada ubicación y la poca densidad poblacional que mantienen.
La propuesta contempla el apoyo del Banco Mundial (BM), destacó el funcionario durante la visita que hizo a la comunidad Ojo de Agua La Batea, acompañando al gobernador.
Esa organización será la que aporte los paneles solares para las comunidades, mientras que gobierno estatal y municipal realizarán la distribución de postes para distribuir la energía solar.

mgonzalez@imagenzac.mx

Esperan 50 años para tener luz en Ojo de Agua La Batea




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.42
Venta 21.92
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad