Sunday 22 de January de 2017

Proyecto de ley de prensa causa polémica en Ecuador

     10 Apr 2012 15:53:32

A- A A+

Compartir:

 

QUITO.- La Asamblea Nacional debe someter a votación el miércoles un nuevo proyecto de ley sobre los medios de prensa promovido por el partido oficialista Alianza País y que es rechazado por los opositores y periodistas que consideran que atenta contra la libertad de expresión.

El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno del presidente Rafael Correa, seguidor del "socialismo del siglo 21".

El autor de la iniciativa es el asambleísta de Alianza País, Mauro Andino, quien presentó la semana pasada el texto final, que provocó polémica por su contenido.

Entre otras regulaciones, el proyecto dispone que los medios de prensa deben "abstenerse de usar y difundir imágenes o menciones" atentatorias a los derechos de las personas "con graves patologías o discapacidades", y exige que los medios deben asumir "las consecuencias administrativas posteriores a difundir contenidos que lesionen los derechos humanos y la seguridad pública del Estado".

El proyecto también incluye aspectos como la prohibición de contenidos violentos, discriminatorios o sexuales, sobre los cuales los medios tendrán responsabilidad ulterior. La interpretación de tales categorías recae sobre un nuevo organismo, el Consejo de Regulación.

El asambleísta Andino en declaraciones a la televisora Ecuavisa, afirmó que espera la aprobación del documento "por el bien de la comunicación, por el bien de la información, para dotar al país de una ley necesaria que garantiza los derechos a la comunicación".

La asambleísta de Alianza País, María Augusta Calle, en declaraciones al diario oficial El Ciudadano, manifestó que el proyecto de ley "no piensa a favor los poderes fácticos, sino en los derechos de la ciudadanía".

Sin embargo, el presidente de la Unión Nacional de Periodistas, Vicente Ordóñez, en declaraciones a la AP, expresó que "creemos que esa ley atenta contra la práctica del periodismo", porque entre otras cosas permite que cualquier ciudadano denuncie a los periodistas si se siente afectado por cualquier información.

Añadió que "eso provocará la judicialización del ejercicio periodístico, porque va a desatar una cacería de brujas en contra de los periodistas, con el propósito de causar el miedo y la autocensura, que es peor que la censura".

El director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Diego Cornejo, aseveró a la AP que "estamos en contra de ese proyecto porque tiene una serie de elementos que constituyen un peligro potencial muy grande para la libertad de expresión y para el ejercicio del periodismo independiente que se hace en los medios privados".

La asambleísta opositora del partido de los indígenas, Pachakutik, Diana Atamaint, en declaraciones a la estación de televisión Telerama, dijo que "ese proyecto no garantiza la libertad de expresión y la libertad de opinión".

La oposición integrada por partidos de izquierda como Pachakutik, y el Movimiento Popular Democrático y de derecha, como Madera de Guerrero, anticiparon su rechazo a ese texto.

La Asamblea Nacional está integrada por 124 legisladores, y para aprobar la ley se requieren 63 votos. El oficialismo cuenta con 53 asambleístas y los opositores 59, por lo cual la suerte de la iniciativa quedaría en manos de los 12 restantes legisladores, algunos desafiliados de sus partidos y otros independientes.




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad